Publicado 11/04/2020 04:57

Coronavirus.- HRW pide a Camerún que se garanticen los derechos y las ayudas a los más necesitados por el coronavirus

Coronavirus.- HRW pide a Camerún que se garanticen los derechos y las ayudas a l
Coronavirus.- HRW pide a Camerún que se garanticen los derechos y las ayudas a l - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

Alerta de la situación de las personas que se encuentran en las áreas más afectadas por la violencia

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno de Camerún que garantice que su respuesta para hacer frente al coronavirus asegure los derechos de los cameruneses y priorice el apoyo a las personas que más lo necesitan, concretamente en las áreas más afectadas por la violencia.

"Las autoridades deben permitir el acceso sin trabas a las organizaciones en las zonas de conflicto para suministrar asistencia para salvar vidas", ha destacado en un comunicado. Concretamente, las autoridades sanitarias han confirmado alrededor de 800 casos de Covid-19 en Camerún y 10 muertes, la mayoría de ellas en la capital, Yaundé, y Duala.

"La pandemia del coronavirus se desarrolla en un momento de crisis en todo Camerún, particularmente en las regiones anglófonas y en la región del Extremo Norte", ha indicado la investigadora para África de HRW, Ilaria Allegrozzi.

Allegrozzi ha afirmado que "hay que hacer más" para asegurar que aquellos que se enfrentan a un mayor riesgo y los que huyen de los combates estén protegidos y puedan recibir atención si se ponen enfermos.

En cuanto a la acción humanitaria, la ONG ha trasladado que una respuesta más amplia es "crítica" para salvar vidas en el Extremo Norte, el corazón de la insurgencia de Boko Haram, además de en las dos regiones anglófonas. En ellas, ha asegurado que diferentes grupos armados separatistas están luchando para conseguir la independencia.

En este punto, ha informado de que el 5 de abril, dos adolescentes suicidas detonaron sus explosivos y mataron a seis hombres, además de herir a otros 13, de los que morirían más tarde otros tres. También, ha indicado que se disparó a otro hombre en un enfrentamiento entre combatientes de Boko Haram y militares, según sus fuentes locales.

300.000 PERSONAS HUYEN DE SUS HOGARES

Desde la organización han recordado que, desde 2013, el conflicto de Boko Haram en el Extremo Norte de Camerún ha originado que 300.000 hayan huido de sus hogares y que en torno a 1,9 millones necesiten asistencia.

En las regiones anglófonas, han señalado que los enfrentamientos se siguen desarrollando a pesar del llamamiento a un cese de violencia debido al coronavirus por parte de las Fuerzas de Defensa del Camerún del Sur (SOCADEF).

HRW ha sostenido que al menos 15 grupos separatistas operan en las regiones del Suroeste y el Noroeste, donde ha destacado que continua la violencia y las operaciones militares.

Hasta el momento y para prevenir el contagio del coronavirus, el Gobierno ha suspendido los vuelos de los grupos que suministran ayuda en el país. "Desde hace tres semanas, los vuelos humanitarios han estado en tierra. Las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales continúan pidiendo al Gobierno que los reanude. Esos vuelos son clave para llegar a las personas más vulnerables que viven en áreas remotas", ha trasladado a HRW el líder de una organización humanitaria internacional.

Desde la ONG han precisado que en las regiones Noroeste y Suroeste las instalaciones sanitarias se han visto "seriamente afectadas" por la violencia, lo que ha mermado la capacidad del país y sus equipamientos. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo un 34 por ciento de las instalaciones están operativas en las regiones anglófonas.

"CERRAR ESCUELAS Y FRONTERAS"

La ONG ha subrayado que el Gobierno de Camerún ha decidido hasta el momento contener el Covid-19 tomando medidas entre las que se incluyen el cierre de colegios y universidades, el de fronteras, prohibiendo las reuniones de personas y alentando a la población a seguir unas pautas higiénicas.

Por otro lado, HRW ha alertado de que en lugar de mejorar la respuesta a esta pandemia, el Gobierno está actualmente más preocupado por "silenciar la libertad de expresión" al intentar vetar las declaraciones del líder opositor, Maurice Kamto.

"El Gobierno de Camerún debe acelerar su respuesta al Covid-19, expandir el acceso a los test y asegurar que los afectados por la violencia, entre los que se incluyen las personas desplazadas, están protegidas y pueden acceder a la sanidad", ha añadido Allegrozzi.