Publicado 05/05/2020 17:03:58 +02:00CET

Coronavirus.- Los huthis confirman un primer caso de coronavirus en las zonas de Yemen bajo su control

Coronavirus.- Los huthis confirman un primer caso de coronavirus en las zonas de
Coronavirus.- Los huthis confirman un primer caso de coronavirus en las zonas de - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades establecidas por los rebeldes huthis en las zonas de Yemen que tienen bajo su control, incluida la capital, Saná, han confirmado este martes el primer caso de coronavirus en las mismas y han detallado que se trata de un ciudadano de nacionalidad somalí que falleció a causa del virus.

El ministro de Sanidad del Gobierno rebelde, Taha al Mutauakil, ha indicado que el caso sospechoso fue detectado en un hotel de la capital y ha agregado que el paciente sufría patologías previas y murió a causa de la Covid-19.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades han procedido a esterilizar y desinfectar el hotel y ha recalcado que se ha puesto en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con él, según ha informado la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.

Por su parte, el Gobierno reconocido internacionalmente ha confirmado durante la jornada otros nueve casos de coronavirus en las zonas bajo su control, entre ellos un fallecido, lo que eleva el total a 21 casos y tres muertos, según datos publicados por el Comité Supremo de Emergencia de Yemen para el Coronavirus a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Ejecutivo encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi anunció el domingo la puesta en marcha de una campaña de desinfección en las zonas del país bajo su control para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país, ante un aumento de los casos que ha desatado las alarmas a nivel nacional e internacional.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que existe "una probabilidad muy real" de que el virus se esté propagando sin ser detectado, en un país devastado por más de cinco años de guerra y con un sistema sanitario colapsado.

Así, la oficina de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, resaltó que las ONG están preocupadas "por la presencia y el potencial de rápida propagación del coronavirus en Yemen", antes de destacar que "no hay tiempo que perder".

El conflicto en Yemen, que enfrenta a las fuerzas de Hadi con los huthis, apoyados por Irán, es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

Contador