Publicado 13/04/2020 16:31CET

Coronavirus.- Los huthis liberan a más de 2.350 presos en Yemen para intentar contener la propagación del coronavirus

Coronavirus.- Los huthis liberan a más de 2.350 presos en Yemen para intentar co
Coronavirus.- Los huthis liberan a más de 2.350 presos en Yemen para intentar co - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han liberado a más de 2.350 presos como medida de precaución para intentar contener la propagación del coronavirus en Yemen, según ha confirmado el fiscal general del Gobierno instaurado por los rebeldes en la capital, Saná.

El fiscal general, Nabil Naser al Azani, ha detallado que desde el 15 de marzo han sido excarcelados 2.361 presos siguiendo órdenes del presidente del Consejo Político Supremo, Mahdi al Mashat.

Al Azani ha recalcado que las autoridades trabajan para "garantizar los más altos niveles de justicia, teniendo en cuenta las condiciones en el país", según ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

Las autoridades yemeníes confirmaron el viernes el primer caso de coronavirus en el país, en medio del temor al impacto de la pandemia en Yemen, sumido en una grave crisis humanitaria a causa del conflicto.

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí anunció el 9 de abril un alto el fuego unilateral de dos semanas a causa de la pandemia, si bien los huthis lo rechazaron y lo tildaron de "maniobra política y mediática".

Así, los rebeldes subrayaron que mantendrán sus ataques hasta que Riad no ponga fin al bloqueo a Yemen, al tiempo que acusaron a la coalición de continuar con sus operaciones a pesar de su anuncio.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición, según datos de Naciones Unidas.