Publicado 26/04/2020 03:25

Coronavirus.- Illinois registra un incremento significativo de llamadas por intoxicaciones en los últimos dos días

Coronavirus.- Illinois registra un incremento significativo de llamadas por into
Coronavirus.- Illinois registra un incremento significativo de llamadas por into - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike, ha informado este sábado del aumento significativo de llamadas al servicio toxicológico estatal en los últimos dos días, después de las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la ingesta de desinfectante contra el coronavirus.

La representante sanitaria ha detallado que algunas llamadas se asociaban al uso de una solución a base de detergente utilizada para lavar la nariz o la utilización de una mezcla de lejía y enjuague bocal para eliminar los gérmenes de la boca, según informa la cadena CNN.

Ezike ha alertado a la población y ha pedido a los ciudadanos que no usen productos químicos de limpieza para intentar matar al coronavirus. "Inyectarse, ingerir o inhalar productos de limpieza caseros es peligroso. No es aconsejable y puede ser mortal", ha advertido.

Trump sugirió durante esta semana la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano para poder así vencer a la Covid-19. Sin embargo, la Casa Blanca negó estas afirmaciones.

"El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de ayer", trasladó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany.

Sin embargo, los expertos científicos y sanitarios criticaron sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado" en términos sanitarios. "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpos es irresponsable y es peligrosa", aseguró el neumólogo Vin Gupta. "Es un método habitual para las personas que quieren matarse", remachó.

El presidente de Estados Unidos ha propuesto en anteriores ocasiones en sus ruedas de prensa diarias que se utilicen tratamientos cuya eficacia no está demostrada para luchar contra el coronavirus, como es el caso de la cloroquina.