Publicado 16/05/2020 03:09

Coronavirus.- El impacto económico del coronavirus puede aumentar el número de matrimonios infantiles, según expertos

Coronavirus.- El impacto económico del coronavirus puede aumentar el número de m
Coronavirus.- El impacto económico del coronavirus puede aumentar el número de m - David Talukdar/ZUMA Wire/dpa

LONDRES, 16 May. (DPA/EP) -

Investigadores han alertado este viernes de que el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus puede hacer aumentar el número de matrimonios infantiles y la cohabitación en los países en desarrollo.

Los expertos, liderados por la Universidad de Oxford, han llevado a cabo un estudio de tres años para el que han entrevistado a 345 adolescentes en India, Etiopía, Perú y Zambia. En el estudio, desarrollado para la organización Matrimonio Juvenil y Paternidad, muchas de las adolescentes señalaron que "no quieren casarse y sentir que han sido demasiado jóvenes" para hacerlo.

En este contexto, los investigadores han hallado que los programas nacionales e internacionales, encabezados por Naciones Unidas, han reducido el número de los menores, niñas particularmente, que se casan con menos de 18 años. "Sin embargo, la pandemia global del coronavirus puede significar que estos avances están bajo amenaza", alerta el trabajo.

"Experiencias pasadas con crisis y pandemias, incluyendo el ébola, han significado, sobre todo entre los grupos más pobres, un incremento del matrimonio infantil mientras los padres luchan para alimentar a sus hijos y quieren proteger a sus hijas", agrega el estudio.

La investigadora sénior del proyecto Vidas jóvenes de la Universidad de Oxford Gina Crivello ha valorado que "hay un riesgo real" de que la pandemia "exacerbe las desigualdades dentro de las vidas familiares y cree más divisiones sociales y económicas entre esta generación de jóvenes".

Por su parte, la coautora del estudio, Gillian Mann, de Fronteras Infantiles, ha asegurado que la investigación en cuestión sugiere que las vidas de los adolescentes entrevistados han cambiado "muy poco" respecto a las de sus padres y que "siguen estando marcadas por los desequilibrios de poder y la falta de oportunidades".