Publicado 07/04/2020 17:36

Coronavirus.- Imputado un diputado paraguayo por violar la cuarentena por el coronavirus

Coronavirus.- Imputado un diputado paraguayo por violar la cuarentena por el cor
Coronavirus.- Imputado un diputado paraguayo por violar la cuarentena por el cor - GETTY IMAGES

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha imputado al diputado liberal Edgar Ortiz por violar la cuarentena impuesta para frenar el contagio del coronavirus al intentar trasladarse desde su casa en Asunción a otra en Cambyretá, a casi 400 kilómetros de la capital.

"El diputado Edgar Ortiz fue imputado por la agente fiscal Raquel Bordón por la violación de la cuarentena sanitaria y resistencia" a la autoridad, ha informado este martes el Ministerio Público en Twitter, avanzando que solicitará al Congreso el "desafuero" del parlamentario para poder seguir adelante con el proceso.

Ortiz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue detenido en un control de carretera cuando intentaba llegar a Cambyretá desde Asunción. Según un vídeo difundido por redes sociales y recogido por el diario paraguayo 'Última Hora', el diputado mantuvo una acalorada discusión con los agentes y casi atropelló a uno para reanudar el viaje.

La cuarentena declarada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez prohíbe desde el 12 de abril el tráfico de personas y vehículos. Si bien exceptúa a cargos públicos, lo hace solo por razones de trabajo, pero en este caso Ortiz confesó que era un traslado entre dos de sus propiedades.

La Fiscalía ya anunció la semana pasada que estaba investigando a varios parlamentarios por presuntas infracciones de las medidas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus.

El Congreso está en el punto de mira por informaciones que circulan en redes sociales sobre un parlamentario que habría viajado al exterior en plena pandemia y a la vuelta no habría guardado la cuarentena necesaria contagiando a otros compañeros de la sede legislativa.

La senadora María Eugenia Bajac reveló que había viajado al extranjero pero aseguró que lo hizo "antes de la fecha que el Gobierno estableció como periodo de cuarentena" y que a su regreso cumplió "estrictamente" las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Bajac y el Ministerio se han enzarzado ahora en una discusión sobre si ha contraído la enfermedad. Según ella, la prueba diagnóstica ha dado negativo, pero Salud ha emitido un comunicado en el que no solo alude a la dirigente liberal como "paciente" sino que afirma que "varios contactos" suyos también están infectados.

Paraguay, con cinco muertos y 115 casos confirmados, ha adoptado medidas drásticas, tales como la cuarentena nacional o el cierre de fronteras, para combatir el coronavirus. Además, ha suspendido las elecciones municipales previstas para el próximo mes de noviembre.