Publicado 22/04/2020 21:44

Coronavirus.- Imputado en Etiopía un periodista bajo la nueva legislación sobre desinformación por el coronavirus

Coronavirus.- Imputado en Etiopía un periodista bajo la nueva legislación sobre
Coronavirus.- Imputado en Etiopía un periodista bajo la nueva legislación sobre - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han imputado a un periodista a raíz de la nueva legislación sobre discurso de odio y desinformación sobre la pandemia de coronavirus, si bien han descartado acusarle de terrorismo, como pedía la Policía.

Yayesew Shimeles, quien tiene un programa en la cadena Tigray TV, se ha mostrado crítico con el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, y fue detenido el 15 de abril por unas informaciones relacionadas con la pandemia.

Un tribunal del país africano le liberó posteriormente bajo fianza, si bien la Policía decidió presentar cargos por terrorismo debido a que supuestamente había intentado incitar a la violencia a través de informaciones falsas.

Finalmente, el tribunal ha decidido imputarle bajo la Proclamación sobre Discurso de Odio y para Evitar y Suprimir la Desinformación, según un comunicado de la Fiscalía recogido por el diario 'Addis Standard'.

Durante este periodo, el tribunal había ordenado dos veces su liberación bajo fianza, algo que no tuvo lugar debido a las apelaciones de la Policía. En esta ocasión hay una nueva orden en ese sentido, pero no está claro si ha sido liberado.

Yayesew se ha convertido en el primer periodista imputado bajo esta legislación, aprobada en febrero medio de las críticas de numerosas ONG que consideran que podría ser utilizada para limitar la libertad de expresión.

Las autoridades de Etiopía han confirmado hasta la fecha 111 casos de coronavirus, con tres fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).