Publicado 05/06/2020 11:07

Coronavirus.- India alcanza nuevos máximos de contagios y fallecimientos diarios por coronavirus

Coronavirus.- India alcanza nuevos máximos de contagios y fallecimientos diarios
Coronavirus.- India alcanza nuevos máximos de contagios y fallecimientos diarios - Vijay Pandey/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

India ha registrado en las últimas 24 horas 9.851 casos y 273 víctimas mortales por el nuevo coronavirus, datos ambos sin precedentes en el marco de un brote cada vez más extendido en un país donde viven unos 1.300 millones de personas y que ya ha pasado página al confinamiento más estricto.

Según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este jueves, el país asiático acumula ya más de 226.000 positivos y 6.348 fallecidos por COVID-19. La cifra de personas recuperadas, por su parte, se acerca ya a las 110.000, informa la cadena NDTV.

El Gobierno de Narendra Modi impuso en marzo el confinamiento de toda la población india, pero la presión social y económica ha derivado en una desescalada que ya se estaría dejando notar en los datos de contagios. El propio Modi ha instado a no bajar la guardia mientras la población intenta convivir con el virus.

Las autoridades han anunciado este jueves nuevos protocolos para la apertura, a partir del lunes, de restaurantes, centros comerciales, hoteles y templos religiosos, principalmente para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio. Así, será obligatorio el uso de mascarillas y tomar la temperatura y se prohibirá, en el caso de los templos, tocar a los ídolos.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas ha anunciado que, en un intento por contener el gasto, no se autorizarán nuevos proyectos durante un año salvo casos excepcionales. India ya ha registrado en estos últimos meses el menor crecimiento económico en más de una década y podría cerrar el año con una contracción del PIB del 5 por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).