Publicado 17/05/2020 17:00

Coronavirus.- India amplía dos semanas más el confinamiento pero con exenciones para transporte y otros ámbitos

Coronavirus.- India amplía dos semanas más el confinamiento pero con exenciones
Coronavirus.- India amplía dos semanas más el confinamiento pero con exenciones - Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indio ha anunciado este domingo que ampliará dos semanas más, hasta el 31 de mayo, las medidas de confinamiento en todo el país tras registrar un récord diario de contagios, pero ha matizado que la prórroga irá acompañada de ciertas exenciones para el transporte y otros sectores.

Según las nuevas directrices emitidas por el Ministerio del Interior, los vehículos de autobuses y pasajeros podrían viajar dentro y entre estados fuera de las zonas de contención, siempre a discreción de las autoridades locales.

Las nuevas pautas podrían significar la apertura de mercados locales, tiendas de bienes no esenciales, pequeñas empresas y actividades como la venta, aunque el Gobierno decidirá caso por caso.

Las escuelas y colegios, hoteles y restaurantes, salas de cine, centros comerciales, gimnasios, piscinas y lugares de culto siguen figurando entre los establecimientos e instituciones que permanecerán cerrados.

No obstante, esta nueva reglamentación permitirá la reapertura de estadios y otros recintos para la celebración de eventos deportivos, aunque sin la presencia de público.

Esta decisión tiene lugar después de que se confirmaran casi 5.000 contagios diarios en el país, solo 24 horas después de superar a China en número de casos.

En total se han confirmado 4.987 casos nuevos desde el sábado, según las estimaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, hasta los 90.927 afectados, con un total de 2.872 fallecidos.

Esta cifra significa que el país ha cruzado, en solo dos días, desde los 80.000 hasta los 90.000 casos. Un total de 30.152 pacientes han recibido tratamiento por la enfermedad, según el Gobierno, en el balance recogido por 'Times of India'.

Los estados más afectados son Maharashtra, con 30.706 casos; Gujarat, con 10.988, y Tamil Nadu, con 10.585.

Las autoridades indias han paralizado servicios de ferrocarriles y prestado especial atención a las inmensas barriadas del país, donde la aparición del brote podría provocar contagios descontrolados.

En Maharastra han sido liberados ya más de 7.200 presos para impedir la propagación del virus en las cárceles, según ha confirmado el Gobierno en las últimas horas.