Publicado 14/04/2020 7:45:37 +02:00CET

Coronavirus.- India amplía hasta el 3 de mayo el confinamiento decretado para frenar el coronavirus

Coronavirus.- India amplía hasta el 3 de mayo el confinamiento decretado para fr
Coronavirus.- India amplía hasta el 3 de mayo el confinamiento decretado para fr - Tamal Shee/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este martes la ampliación hasta el 3 de mayo del confinamiento decretado en el país para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que a partir de ahora será "más estricto".

"Hasta el 3 de mayo debemos permanecer bajo confinamiento y llevar a cabo la misma disciplina", ha indicado Modi en un discurso dirigido a la nación, el tercero que pronuncia en el último mes, con el Covid-19 como telón de fondo.

Según Modi, India no puede "permitir" que el número de puntos críticos en cuanto a casos registrados en el país aumente. "Ahora debemos diluir los puntos críticos y vigilar la enfermedad", ha indicado Modi, al tiempo que ha reconocido que "la creación de nuevos puntos críticos será un desafío para nuestros esfuerzos".

En este sentido, ha aseverado que "en la próxima semana, nuestra lucha contra el coronavirus será más estricta". Así, hasta el 20 de abril, cada distrito y estado estarán bajo observación "minuciosa" y se realizará una evaluación "continua" de los esfuerzos realizados y su "éxito" para frenar la pandemia, ha agregado.

Después, las áreas que tengan éxito en el control del Covid-19 tendrán algo de "alivio", según Modi, pero también "estarán bajo condiciones estrictas y cualquier ruptura conducirá a un regreso a la posición anterior", ha alertado, según ha recogido el diario 'The Hindu'.

Asimismo, el primer ministro indio, que ha asegurado que el país combate el coronavirus "con toda su fuerza", ha agradecido a la población la "disciplina" y el "sacrificio" en el marco de la lucha contra el Covid-19.

"Sé que ha habido muchas dificultades, con personas atrapadas fuera de casa, pero han persistido en la lucha. Me inclino ante ustedes", ha dicho.

Por otra parte, ha destacado que India "está mejor posicionada que muchas naciones desarrolladas" para combatir la pandemia y ha precisado que el país ha logrado contener el virus mediante "el distanciamiento social y el bloqueo" de las actividades.

"Pero esto no es nada frente a la vida de los ciudadanos indios", ha zanjado Modi que, no obstante, ha admitido que el Covid-19 se propaga "a una velocidad asombrosa" en India.

Hasta ahora, India ha registrado más de 10.400 casos positivos de coronavirus, mientras que los fallecidos sobrepasan los 350. A nivel global, la pandemia del Covid-19 ha dejado más de 1,9 millones de afectados y mas de 119.000 víctimas mortales.