Publicado 23/03/2020 10:58

Coronavirus.- India cierra las principales ciudades del país para evitar la propagación del coronavirus

Coronavirus.- India cierra las principales ciudades del país para evitar la prop
Coronavirus.- India cierra las principales ciudades del país para evitar la prop - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han decidido este lunes cerrar las principales ciudades del país, entre ellas Nueva Delhi, para evitar así una mayor propagación del coronavirus después de que se hayan registrado ocho muertos y más de 400 infectados.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a la población que se tome "en serio" la pandemia y ha lamentado que muchas personas sigan saliendo de casa con normalidad a pesar de haber impuesto un periodo de cuarentena.

"Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio. Solicito a los gobiernos estatales que cumplan las normas y que las leyes se sigan", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, el Gobierno federal ha decidido endurecer las medidas y ha ordenado a los estados "imponer estrictamente" medidas de cierre y cuarentena al menos hasta el próximo 31 de marzo.

Así, ha pedido que se emprendan acciones legales contra todos aquellos que violen las restricciones, según han señalado las autoridades en un breve comunicado.

En este sentido, aquellos que violen las normas excepcionales establecidas podrían enfrentarse a multas y penas de hasta seis meses de cárcel.

En India, 75 distritos --incluidos Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y Chennai-- han puesto en marcha este mismo lunes un cierre completo de las ciudades, lo que significa que únicamente estarán disponibles los servicios mínimos. Los supermercados, fruterías, bancos, cajeros, hospitales y farmacias seguirán abiertos.