Publicado 01/02/2020 07:44

Coronavirus.- India completa la evacuación de más de 300 personas provenientes de China por el brote de coronavirus

Coronavirus.- India completa la evacuación de más de 300 personas provenientes d
Coronavirus.- India completa la evacuación de más de 300 personas provenientes d - Brian Feulner

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

India ha completado este sábado la evacuación de 324 ciudadanos provenientes de China en el marco de la expansión del nuevo coronavirus, que ha acabado con la vida de 259 personas y ha dejado 11.791 afectados en el país asiático.

El vuelo ha llegado al aeropuerto de Nueva Delhi sobre las 07.30 horas (hora local). El Ministro de Sanidad indio, Harsh Vardhan, ha afirmado que 220 de los evacuados de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, se encuentran en instalaciones militares en Manesar, mientras que 104 se han dirigido a Chawla Camp, ha informado el diario 'The Hindu'.

Hasta el momento, sólo se ha trasladado a las personas asintomáticas, aunque se mantendrán en cuarenta en instalaciones del Ejército indio.

Por su parte, el embajador de India en Pekín ha asegurado que esperan que se produzca otro vuelo para evacuar al resto de nacionales indios que quieran abandonar la provincia de Hubei, donde se encuentre Wuhan. Un segundo vuelo saldrá desde Wuhan a Nueva Delhi a las 12.50 horas (hora local) este mismo sábado, ha indicado un portavoz de Air India.

AVIACIÓN ALEMANA EVACÚA A MÁS DE 100 PERSONAS

Por su parte, este sábado un vuelo de la aviación alemana ha despegado de Wuhan con dirección a Frankfurt para evacuar a más de 100 personas que se encontraban en la ciudad a causa del coronavirus, según ha informado la agencia de noticias alemana DPA.

Un Airbus 310 se ha dirigido a Wuhan a través de Moscú con un equipo de paramédicos a bordo para la asistencia de los evacuados. Según fuentes, cerca de 90 alemanes y 40 personas de otras nacionalidades serán evacuados a Alemania. De ellos, no hay ningún caso confirmado de este virus ni vuelan personas sospechosas de haberlo contraído.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado que el avión también suministrará ayuda a las autoridades chinas para contener el coronavirus, como 10.000 trajes protectores contra el virus.

Junto a Alemania o India, otros países están tomando estas mismas medidas como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Jordania, Reino Unidos, Portugal o España, que están evacuando a sus ciudadanos.

"EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", afirmó en rueda de prensa.

Este viernes se han contabilizado 2.102 nuevos casos confirmados, otros 5.019 nuevos casos sospechosos y 46 muertes, 45 de ellas en la provincia de Hubei, en la que se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.