Publicado 22/05/2020 11:41

Coronavirus.- India confirma un récord diario de contagios con más de 6.000 nuevos casos

Coronavirus.- India confirma un récord diario de contagios con más de 6.000 nuev
Coronavirus.- India confirma un récord diario de contagios con más de 6.000 nuev - Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han confirmado este viernes un récord diario de contagios por coronavirus en todo el país, más de 6.000 nuevos casos, mientras se debaten entre reforzar la contención o seguir facilitando medidas de reapertura para reactivar la economía ante el impacto que ha supuesto esta crisis en todo el sureste de Asia.

En total, el país ha registrado 6.088 casos y un total de 3.583 muertos para un total de 118.447 casos, de los cuales 66.330 son considerados activos, es decir, sin contar fallecidos ni altas médicas, y 48.533 recuperados, según el balance publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad y recogido por 'The Hindustan Times'.

La situación es especialmente crítica en las inmensas barriadas del país, como la de Dharavi, en Bombay, una megalópolis de 20 millones de habitantes que acumula el 20 por ciento de casos de todo el país y el 25 por ciento de los fallecimientos, según las estimaciones oficiales.

En sus poblados de chabolas, aseguran las ONG, es imposible mantener las condiciones de distanciamiento social y los mínimos higiénicos para contener apropiadamente el virus.

A ello hay que añadir la crisis generada entre los trabajadores procedentes de las zonas rurales del país, un total de 40 millones de personas que se han quedado en tierra de nadie tras la cuarentena impuesta por el Gobierno indio -- y que de momento continuará hasta e 31 de mayo --.

Muchos de estos empleados se ven obligados a recorrer el camino de vuelta a sus hogares a pie, siguiendo las vías del ferrocarril, lo que provoca tragedias como la muerte de 16 trabajadores a principios de mes, arrollados por una máquina después de quedarse dormidos de puro cansancio sobre las vías.

Sin embargo, al mismo tiempo las autoridades han dado inicio a una cuarta fase en la que los estados del país pueden volver a autorizar la circulación de sus servicios de transporte interurbano, como los autobuses públicos o las mototaxis, pero no así el metro.

Asimismo, el Banco de Reservas de India ha anunciado este viernes una nueva moratoria de tres meses en la devolución de los préstamos para reactivar la economía nacional y ante las sombrías perspectivas de futuro. El banco ha pronosticado un fuerte descenso del PIB el próximo trimestre y una enorme incertidumbre sobre el desarrollo de la inflación.

"Utilizaremos todos nuestros instrumentos a nuestro alcance ante este futuro desconocido que se nos avecina", ha hecho saber la entidad en un comunicado recogido por 'Times of India'.