Publicado 04/04/2020 10:27:29 +02:00CET

Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últi
Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últi - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades médicas de India han confirmado un récord de 601 contagios en las últimas horas, entre la preocupación de que el virus haya hecho ya acto de presencia en las enormes barriadas del país, lo que dificultaría enormemente su contención.

Según las cifras de la universidad Johns Hopkins, India comprende un total de 3.082 contagios y 86 fallecimientos por la enfermedad, que está registrando ya un crecimiento acelerado, en particular después de que cientos de personas decidieran ignorar las indicaciones del Gobierno y acudieran a una reunión religiosa celebrada por el grupo islámico Tablighi Jamaat en el sur de Delhi. Cientos de asistentes dieron positivo.

El estado de Maharashtra acumula el mayor número de casos, 490 contagios, seguido de Tamil Nadu, que informó de cien nuevos pacientes este viernes. Las autoridades médicas han identificado ya 14 puntos críticos en todo el país.

Entre ellos las barriadas, después de que el Gobierno de India trasladara este jueves su preocupación por el asentamiento de Dharavi, un suburbio de Bombay considerado el área chabolista más grande de Asia, después de que el miércoles registrara el primer caso y muerte por coronavirus.

Dharavi es un laberinto de callejuelas estrechas e insalubres que alberga en sus edificios destartalados, chabolas y alcantarillas abiertas a casi un millón de personas en apenas 5 kilómetros cuadrados.

La primera víctima por coronavirus que residía en enclave marginal de Bombay tenía 56 años y fue además la primera persona en dar positivo, pese a que no tenía antecedentes de haber viajado al exterior.

GESTO CONTRAPRODUCENTE

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha instado a los indios a apagar las luces de sus casas el domingo por la noche y encender velas, lámparas o las linternas de sus móviles en un gesto de solidaridad nacional en medio de la cuarentena para combatir el coronavirus; un gesto que las autoridades locales han descrito como enormemente contraproducente por el daño que podría generar en el sistema eléctrico.

En este sentido, el ministro de Energía de Maharashtra, Nitin Raut,ha pedido directamente a Modi que se lo piense dos veces. "Cuando apagas todas las luces al mismo tiempo acabas produciendo una diferencia enorme entre la demanda y la oferta. Esto puede generar un apagón que afectaría a los servicios de Emergencia. Podríamos tardar hasta 12 horas en solucionarlo. La electricidad también es una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus", ha declarado en comentarios recogidos por NDTV.