Publicado 21/03/2021 15:09

Coronavirus.- India informa a Brasil, Arabia Saudí y Marruecos de retrasos en la entrega de vacunas

Archivo - 21 January 2021, Bangladesh, Dhaka: Workers unload a pickup van that carries Oxford-Astrazeneca coronavirus (COVID-19) vaccines which arrived from India as a gift to Bangladesh. Photo: Kazi Salahuddin/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 21 January 2021, Bangladesh, Dhaka: Workers unload a pickup van that carries Oxford-Astrazeneca coronavirus (COVID-19) vaccines which arrived from India as a gift to Bangladesh. Photo: Kazi Salahuddin/ZUMA Wire/dpa - Kazi Salahuddin/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Serum de India (SII) ha informado a las autoridades de Brasil, Arabia Saudí y Marruecos de un retraso en las entregas de la vacuna fabricada bajo licencia de AstraZeneca debido a la gran demanda interna. Además ha informado de que se está ampliando la capacidad productiva.

El Gobierno de India, primer productor mundial de vacunas, está siendo criticado a nivel interno por la donación o venta de más dosis de la vacuna de las que se administran en el propio país pese a ser el tercer país del mundo en contagios, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El país se encuentra sumido en una segunda ola de contagios y contabiliza ya 11,6 millones de afectados y 159.790 fallecidos, según el balance oficial.

El SSI ha suministrado unos cinco millones de dosis a Reino unido, siete millones a Marruecos, cuatro a Brasil y tres a Arabia Saudí, según el recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores indio. Los tres países han encargado 20 millones de vacunas cada uno.

El SII fabrica unos 60-70 millones de dosis mensuales y espera alcanzar los 100 millones para abril o mayo. La vacuna fabricada bajo patente de AstraZeneca iba en principio destinada a países de renta media y baja, pero finalmente las vacunas han en gran parte a Reino Unido.

Hasta ahora India ha donado ocho millones de dosis y vendido 52 millones de dosis a 75 países de todo el mundo. Además, ha administrado 44 millones de dosis a su población desde el inicio el pasado mes de enero de la campaña de vacunación.