Publicado 01/05/2020 15:42:56 +02:00CET

Coronavirus.- India prorroga dos semanas más el confinamiento, con matices en función de las zonas

Coronavirus.- India prorroga dos semanas más el confinamiento, con matices en fu
Coronavirus.- India prorroga dos semanas más el confinamiento, con matices en fu - Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha confirmado este viernes que la orden de confinamiento no expirará el 4 de mayo, sino que permanecerá vigente dos semanas más, aunque en esta nueva fase se establecerán distinciones por color en función del nivel de expansión de coronavirus en los distintos distritos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes de India a partir del 25 de marzo. Más de un mes después de esta medida, India suma ya más de 1.100 fallecidos y 35.000 infectados, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado este viernes de 1.993 positivos adicionales, una cifra inédita desde que estalló la pandemia.

El Ejecutivo ha anunciado que la orden de permanecer en casa seguirá en vigor al menos dos semanas más, durante las cuales seguirán estando vetados en todo el país los viajes interestatales y permanecerán cerrados centros educativos, hoteles, restaurantres y, en general, lugares susceptibles de albergar grandes concentraciones de personas.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ha elaborado una nueva guía que establece la identificación por colores de los distritos, de tal forma que en los que estén señalados en verde o naranja se autorice la reanudación de ciertas actividades, según la cadena NDTV.

El confinamiento ha generado protestas en varias zonas de India, principalmente entre quienes han perdido su forma de vida por verse obligados a respetar ciertas medidas. También ha dejado bloqueados a miles de trabajadores migrantes, atrapados sin empleo y sin poder desplazarse a sus lugares de origen.

Las autoridades han dado inicio este viernes al transporte de estos migrantes mediante un primer tren que ha llevado a 1.200 personas desde el estado de Telangana al de Jarjand, según un portavoz del servicio ferroviario citado por la agencia de noticias DPA.

Contador