Publicado 15/04/2020 12:50

Coronavirus.- India rebajará el confinamiento por el coronavirus en zonas rurales desde la próxima semana

NUEVA DELHI, 15 Abr. (DPA/EP) -

Las autoridades de India rebajarán el confinamiento y permitirán desde la próxima semana algunas actividades en las zonas rurales, incluidas las labores de construcción y trabajos de fábricas, para ayudar así a los trabajadores afectados por las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las directrices aprobadas por el Ministerio de Interior llegan un día después de que el primer ministro de India, Narendra Modi, ratificara la ampliación del confinamiento a nivel nacional hasta el próximo 3 de mayo.

La relajación del encierro comenzará el lunes próximo y solo se aplicará a las zonas rurales donde no hay áreas de contención de coronavirus o puntos de concentración de casos de Covid-19. La cifra de positivos por coronavirus ha ido aumentando progresivamente y actualmente India tiene a 11.439 personas contagiadas y 377 fallecidos por Covid-19.

Las actividades que se permitirán tendrán que llevarse a cabo bajo estrictas medidas de distanciamiento social y cualquier incumplimiento de las reglas conllevará sanciones, según ha explicado el Gobierno de Nueva Delhi.

Las fábricas de procesado de alimentos y los proyectos de construcción e industriales estarán permitidos en las zonas autorizadas. Miles de trabajadores migrantes en las mayores ciudades de India han estado pasando dificultades como consecuencia del confinamiento. Muchos de ellos son trabajadores que perciben un pequeño salario cada día y que luego llevan el dinero a sus familias en sus localidades.

Sin una perspectiva de volver a tener empleo por el cierre de actividades, estos trabajadores migrantes han estado intentando volver a sus localidades de origen. La apertura de actividades en zonas rurales es una medida esperada con la que el Gobierno indio busca dar oportunidades laborales a trabajadores migrantes, según ha explicado el Ministerio de Interior.