Publicado 20/04/2021 08:32CET

Coronavirus.- India registra su máximo diario de muertos por coronavirus y supera el umbral de los 180.000 fallecidos

Confinamiento en la capital de India, Nueva Delhi, ante el repunte de casos de coronavirus
Confinamiento en la capital de India, Nueva Delhi, ante el repunte de casos de coronavirus - Amarjeet Kumar Singh/SOPA Images / DPA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha confirmado este martes la muerte de más de 1.700 personas por coronavirus durante el último día, la máxima cifra diaria desde el inicio de la pandemia, con lo que el país asiático supera la barrera de los 180.000 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad indio ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han notificado 259.170 casos y 1.761 decesos, lo que sitúa los totales en 15.321.089 y 180.530, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 2.031.977 casos activos en el país, 102.648 más que el día anterior, mientras que 13.108.582 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 154.761 durante el último día.

El epicentro del repunte de las últimas es el estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, que acumula cerca de un tercio de los casos activos, si bien la situación es igualmente preocupada en la capital, Nueva Delhi, que el lunes anunció el inicio de un confinamiento de seis días para intentar contener la propagación del virus.

En este sentido, el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriual, advirtió de que "el sistema sanitario está en un punto de no retorno". "No diré que ha colapsado, pero la situación es bastante crítica", dijo, después de confirmar cifras máximas de contagios durante los últimos días.

"Siempre he estado en contra del confinamiento. Creo que el confinamiento no podrá fin al virus, pero reducirá la tasa de contagio", argumentó. "Nos dará tiempo para aumentar nuestras infraestructuras. Usaremos este confinamiento de una semana para mejorar nuestra sanidad", destacó.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron el lunes una advertencia de viaje a través de su página web para recomendar a los ciudadanos del país norteamericano que "eviten todo viaje" a India debido a la situación epidemiológica.

"Incluso los viajeros totalmente vacunados podrían estar en riesgo de contagiarse y de propagar variantes de la COVID-19 y deben evitar todo viaje a India", afirmaron, antes de resaltar que, si el viaje es inevitable, es recomendable terminar el ciclo de vacunación de forma previa, usar mascarilla y respetar la distancia social en el país asiático.

Contador