Publicado 07/06/2020 12:20

Coronavirus.- India registra otro nuevo máximo de contagios diarios con casi 10.000 casos en plena reapertura

Coronavirus.- India registra otro nuevo máximo de contagios diarios con casi 10.
Coronavirus.- India registra otro nuevo máximo de contagios diarios con casi 10. - Sumit Sanyal/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indio ha confirmado 9.971 contagios diarios por coronavirus en un nuevo repunte histórico de afectados, que desde hace días se mantienen por encima de los 8.000 casos nuevos cada 24 horas, en un momento en que el país está iniciando su protocolo de reapertura ante el devastador impacto económico que está suponiendo la pandemia.

Con este nuevo balance diario ya son 246.628 los contagiados totales por la enfermedad en el país, que supera a España en la quinta posición de la tabla mundial de afectados, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido.

Sin embargo, el total actual de fallecidos en India, 6.929, todavía sigue siendo relativamente bajo en comparación al resto de países que ocupan los primeros puestos de contagios, como Italia, séptima en la lista, que ha registrado 33.846 fallecimientos.

Así, el Gobierno indio ha decidido mantener su proceso de reapertura, que seguirá este lunes con la reanudación de las actividades en centros comerciales, restaurantes, hoteles y lugares de culto.

Sin embargo, los expertos han advertido de que India, el segundo país más poblado con 1.300 millones de habitantes, todavía no ha llegado ni remotamente al apogeo de la pandemia, especialmente en las grandes ciudades como Nueva Delhi o Bombay, con 46.000 y 27.000 casos.

La mayoría de los nuevos casos han ocurrido exactamente donde temían las autoridades: en zonas rurales a las que regresaron decenas de miles de trabajadores procedentes de las grandes ciudades del país durante las primeras semanas de la pandemia.

Las autoridades comenzaron a permitir su movimiento fuera de las ciudades a principios de mayo, con las consiguientes escenas de caos en los puestos de control entre los estados del país.