Publicado 12/06/2020 09:35CET

Coronavirus.- India supera los 10.000 contagios diarios de COVID-19 por primera vez y se acerca ya a 300.000

Coronavirus.- India supera los 10.000 contagios diarios de COVID-19 por primera
Coronavirus.- India supera los 10.000 contagios diarios de COVID-19 por primera - Vijay Pandey/ZUMA Wire/dpa

Supera a Reino Unido y se convierte en el cuarto país con más casos de coronavirus

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

India se acerca ya a los 300.000 casos de nuevo coronavirus, después de superar por primera vez el umbral de los 10.000 contagios diarios, dentro de un balance del Ministerio de Sanidad que incluye también una cifra récord de personas fallecidos por COVID-19.

En concreto, las autoridades han registrado 10.956 infectados adicionales desde el jueves, lo que eleva el recuento provisional por encima de 297.000. La cifra de víctimas mortales ha aumentado hasta 8.498, 396 que en la jornada previa, según el diario 'Times of India'.

India es el cuarto país más afectado por la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, y después de superar a Reino Unido. Si se tiene en cuenta el dato de fallecidos, ocupa sin embargo el undécimo lugar, según la Universidad Johns Hopkins.

Los sucesivos récords de contagios y fallecidos llegan en el caso de India en un momento en el que ya está en marcha la retirada progresiva de las restricciones adoptadas para contener la pandemia. En marzo, el Gobierno de Narendra Modi ordenó el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes.

El epicentro de la enfermedad se sitúa en grandes ciudades como Bombay o Nueva Delhi, pero el retorno de trabajadores a zonas migrantes hace temer una posible expansión del virus en áreas donde la asistencia médica es peor. El Tribunal Supremo ordenó esta semana a las autoridades que facilitasen la vuelta de estos trabajadores.

El Supremo también se ha pronunciado este viernes para advertir de que hasta finales de julio no se puede adoptar ninguna represalia contra las empresas privadas que no paguen a sus trabajadores durante esta crisis, emplazando a los distintos estados a facilitar las negociaciones entre las partes en caso de disputas, según la cadena NDTV.

La Justicia falla así en contra de un circular difundida en marzo por el Ministerio del Interior en la que ordenaba a los empresarios a seguir abonando los sueldos de sus empleados aunque la actividad estuviese suspendida por orden del Gobierno.