Publicado 03/04/2020 01:44

Coronavirus.- India teme un nuevo brote tras el primer deceso por Covid-19 en el poblado chabolista más grande de Bombay

Coronavirus.- India teme un nuevo brote tras el primer deceso por Covid-19 en el
Coronavirus.- India teme un nuevo brote tras el primer deceso por Covid-19 en el - Subhash Sharma

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha trasladado este jueves su preocupación por el asentamiento de Dharavi, un suburbio de Bombay considerado el área chabolista más grande de Asia, después de que el miércoles registrara el primer caso y muerte por coronavirus.

Dharavi es un laberinto de callejuelas estrechas e insalubres que alberga en sus edificios destartalados, chabolas y alcantarillas abiertas a casi un millón de personas en apenas 5 kilómetros cuadrados.

La primera víctima por coronavirus que residía en enclave marginal de Bombay tenía 56 años y fue además la primera persona en dar positivo, pese a que no tenía antecedentes de haber viajado al exterior.

Después de su muerte, ocho personas de las diez que convivían con él han sido puestas en cuarentena, ha informado la revista 'India Today'.

La segunda persona que ha dado positivo por coronavirus ha sido un trabajador de 52 años de los servicios de saneamiento de la ciudad. Las autoridades de Bombay han anunciado que han recomendado, tanto los miembros de su familia como a hasta una docena de colegas de trabajo, que permanezcan en sus hogares cumpliendo la cuarentena.

Las autoridades temen que un nuevo brote pueda surgir en la ciudad, las más afectada de India hasta el momento, ya que en Dharavi, donde pueden llegar a convivir hasta 10 personas en la misma vivienda, las restricciones de distanciamiento son casi imposibles y los precarios servicios e instalaciones de agua son compartidos por decenas de personas.

Hasta el momento, el Gobierno de Narendra Modi, que ha señalado este tipo de áreas como zonas "de interés", ha decretado la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras desde el pasado 25 de marzo hasta el 14 de abril.

No obstante, en un país tan densamente poblado, casi 1.300 millones de personas, las medidas de restricción de movimientos y distanciamiento social se han convertido en uno de los principales problemas de las autoridades.

El Ministerio de Salud ha tenido que intentar registrar en las últimas horas todos los contactos de cerca de 2.000 personas que acudieron entre el 13 y el 15 de marzo al Tablighi Jamaat en Nueva Delhi, un movimiento misionero islámico internacional, después de que autoridades locales hayan confirmado hasta 400 contagios de asistentes a este encuentro religioso. Hasta el momento, India ha confirmado 2.536 casos de contagio y 72 muertes por coronavirus.

La pandemia ha superado este jueves el millón de afectados en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con más número de contagios --más de 230.000--, seguido de Italia, que ha registrado el mayor número de decesos, rozando casi los 14.000. La cifra de fallecidos ha superado los 52.000.