Publicado 24/04/2020 14:23

Coronavirus.- Indígenas amazónicos denuncian a Perú ante la ONU y la OEA por el riesgo de "etnocidio" por el coronavirus

Coronavirus.- Indígenas amazónicos denuncian a Perú ante la ONU y la OEA por el
Coronavirus.- Indígenas amazónicos denuncian a Perú ante la ONU y la OEA por el - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), principal organización indígena de la Amazonía peruana, ha presentado una denuncia ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el riesgo de "etnocidio" en el país a causa de las políticas adoptadas por sus dirigentes contra el coronavirus.

"Formulamos denuncia formal al Gobierno del Perú y los once gobernadores de las regiones que abarcan la Amazonía peruana por la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel (...) que estamos sufriendo como indígenas en los planes y acciones estatales para afrontar la pandemia del Covid19", ha informado Aidesep.

La organización indígena ha sostenido que "esta situación conlleva el consecuente riesgo para la vida de las comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y la discriminación del Estado peruano".

Aidesep ha alertado de que "el avance de la pandemia sobre los territorios amazónicos es constante y creciente". Así, ha indicado que, de los 16.325 casos confirmados a 20 de abril, 1.415 están en las once regiones amazónicas. "La Covid-19 ya ha avanzado a las ciudades adyacentes a los territorios indígenas", ha subrayado.

Pese a ello, ha reprochado al Gobierno de Martín Vizcarra que "ha priorizado la atención de las ciudades, las empresas, los trabajadores y la población urbana (...) y solo en la última semana ha incorporado algunos elementos para incluir de manera muy parcial a cierto sector rural del Ande peruano".

"Para la Amazonía indígena, continúa la marginalidad, la invisibilidad y la discriminación", ha lamentado, responsabilizando al Estado peruano de "los daños permanentes que puedan sufrir nuestros pueblos con la mortandad, desnutrición, abandono educativo y pérdida de capacidades productivas, todo lo cual puede implicar un caos social".

Todo ello, según Aidesep, ha configurado "un escenario de sometimiento de nuestros pueblos a condiciones que podrían acarrear su destrucción física parcial", por lo que ha apelado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEARC), entre otros organismos internacionales, que "intervengan ante el Gobierno de Perú" y dicten medidas cautelares.

La OEA ha alertado sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.