Publicado 28/04/2020 02:15

Coronavirus.- Los indígenas de Ecuador disponen continuar con la cuarentena por el coronavirus durante mayo

El líder indígena ecuatoriano Jaime Vargas
El líder indígena ecuatoriano Jaime Vargas - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha comunicado este lunes su decisión de continuar con la cuarentena impuesta en el país para frenar el avance de la pandemia del coronavirus durante todo el mes de mayo, al tiempo que ha criticado al Gobierno ecuatoriano por su respuesta a la Covid-19.

La decisión de CONAIE, aplicable a "comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas", tiene lugar después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, haya anunciado que las autoridades de cada cantón del país serán las encargadas de autorizar la relajación de las medidas frente al coronavirus en sus respectivos territorios, mediante un sistema de semáforo que, con colores, diferenciará el estado sanitario de las distintas zonas.

Así, según un comunicado del presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, ni el Gobierno de Ecuador ni el "aparato estatal" han ofrecido cifras "confiables" sobre "el verdadero golpe de la pandemia en el país" y, además "las contradicciones entre funcionarios del Gobierno son constantes y no se expresa un mensaje claro a la población, generando incertidumbre e inseguridad".

En cuanto a las cifras proporcionadas por las autoridades ecuatorianas, Vargas ha criticado que "es evidente su falsedad" y que el Gobierno no da "muestras de voluntad para transparentar" los números.

En este contexto, "en el caso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas no se tiene ninguna cifra oficial en cuanto a posibles contagios en sus territorios por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)", ha criticado Vargas.

Por ello, el presidente de CONAIE ha reiterado su "absoluta sorpresa" por las medidas anunciadas por el Gobierno de Ecuador, que establecen el levantamiento parcial de las medidas de confinamiento en el país latinoamericano desde el 4 de mayo, aunque la última palabra la tenga el COE. A juicio de Vargas, esto "no tiene ningún sustento técnico-científico".

Por último, Vargas ha aclarado que la CONAIE, a finales de mayo, evaluará los pasos a seguir junto a "expertos epidemiólogos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

"Para los pueblos indígenas, la vida está sobre el capital, somos conscientes del golpe económico que significa el confinamiento para nuestras familias y comunidades, pero necesitamos resistir, cuidar nuestras vidas y luego levantar la economía", ha zanjado el presidente de la CONAIE.

Según el Ministerio de Salud de Ecuador, se han confirmado 23.240 casos de coronavirus en la nación latinoamericana, mientras que los muertos ascienden hasta los 663.