Publicado 06/05/2020 19:30CET

Coronavirus.- Indonesia da marcha atrás y permitirá los desplazamientos a nivel nacional a partir de este jueves

Coronavirus.- Indonesia da marcha atrás y permitirá los desplazamientos a nivel
Coronavirus.- Indonesia da marcha atrás y permitirá los desplazamientos a nivel - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han dado marcha atrás y han anunciado que se podrán realizar desplazamientos en avión, tren y autobús a nivel nacional a partir de este jueves, tan solo dos semanas después de que el Gobierno prohibiera todos los viajes como medida de prevención del coronavirus.

La prohibición inicial, anunciada por el presidente, Joko Widodo, buscaba evitar los traslados con motivo del Eid al Fitr, la festividad musulmana que marca el final del mes sagrado de Ramadán, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

Bajo esta medida, todos los traslados en avión, tren, autobús y ferry estaban prohibidos de forma temporal desde el 24 de abril hasta el próximo mes. En un principio únicamente se permitía el desplazamiento de camiones y vehículos policiales o militares, así como ambulancias.

Sin embargo, este miércoles el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, ha indicado que la decisión de revertir en parte esta medida tiene como objetivo principal permitir que los operadores de transporte reanuden sus operaciones.

En este sentido, "todos los operadores podrán reanudar los traslados siempre y cuando sigan los protocolos sanitarios". Esto afectará principalmente a miembros del Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, empresarios y otros profesionales.

"Consideraos afortunados por ser miembros del Parlamento. Podéis seguir viajando, pero por trabajo, no por ningún tipo de placer o a causa de una festividad", ha aclarado el ministro.

Así, ha señalado que se harán excepciones en caso de que existan "asuntos familiares urgentes", como atender a familiares enfermos o asistir a funerales.

WIDODO PIDE IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS CONTRA EL VIRUS

El presidente indonesio ha ordenado a los miembros de su Gabinete utilizar "todas las medidas necesarias" para garantizar que se implementar las medidas de restricción contra el coronavirus.

"Pido que hagáis uso de toda vuestra energía y concentréis los esfuerzos en el control del coronavirus y su impacto", ha aseverado el mandatario antes de ordenar que se garantice que los estímulos económicos son recibidos por los sectores más perjudicados por el virus.

Indonesia ha registrado 12.071 casos confirmados de coronavirus por el momento tras constatar otros 484 nuevos infectados en el último día. La cifra de muertos es de 872, según datos del Ministerio de Sanidad.