Publicado 03/06/2021 13:37

Coronavirus.- Indonesia suspende la peregrinación a La Meca por segundo año debido a la pandemia de COVID-19

Archivo - Circunvalación de la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca durante la peregrinación
Archivo - Circunvalación de la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca durante la peregrinación - -/Saudi Ministry of Media/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia ha anunciado este jueves la cancelación por segundo año consecutivo de la peregrinación a La Meca a causa de la pandemia de COVID-19, una decisión tomada para "proteger" a los peregrinos y "garantizar su seguridad".

"A la luz de la pandemia y para proteger a los peregrinos y garantizar su seguridad, el Gobierno ha decidido de nuevo no enviar peregrinos", ha señalado el ministro de Asuntos Religiosos indonesio, Yaqut Cholil Qumas, en rueda de prensa.

Qumas ha insistido en que la decisión se ha tomado en coordinación con varios agentes, incluyendo a la Cámara de Representantes --la Cámara Baja del Parlamento--, otros ministerios, instituciones, organizaciones religiosas y agentes de viajes, según ha recogido la agencia oficial de noticias, Antara.

Por otro lado, ha puntualizado que el Gobierno de Arabia Saudí no ha dado luz verde al acceso de extranjeros, tampoco indonesios, para que puedan visitar La Meca en 2021. Así, según Qumas, el Ejecutivo indonesio no cuenta con suficiente tiempo para preparar los servicios que requieren los peregrinos y, en consecuencia, garantizar su seguridad.

Por último, el titular de la cartera de Asuntos Religiosos ha garantizado que los peregrinos que ya tenían reservado un viaje para visitar La Meca podrán recuperar los costes del mismo, según recoge el diario 'Kompas'.

Indonesia, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, ha contabilizado, hasta el momento, más de 1,8 millones de contagios de COVID-19, incluidas cerca de 51.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.