Actualizado 08/09/2020 17:18

Coronavirus.- Una inspección revela graves deficiencias en el alojamiento de los trabajadores cárnicos en Alemania

DUSSELDORF, 8 Jul. (DPA/EP) -

Una inspección del Ministerio de Salud de Alemania ha revelado graves deficiencias en las condiciones de alojamiento de los trabajadores de la industria cárnica, donde se han detectado los primeros rebrotes de la pandemia de coronavirus en el país.

El informe, que ha sido presentado este miércoles por el ministro de Salud, Karl-Josef Laumann ante el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia, ha detectado unas 1.900 deficiencias como alojamientos hacinados con moho, filtraciones de agua en el tejado y "catastróficas instalaciones sanitarias".

"Cuatro apartamentos tuvieron que ser evacuados por graves fallos estructurales y riesgos sanitarios", ha precisado el informe, que recoge las conclusiones de la inspección a unas 650 casas en las que viven más de 5.300 trabajadores de la industria cárnica.

Laumann ha destacado que las deficiencias detectadas en el alojamiento de los trabajadores del campo son mucho menores. Solo se encontraron unas 170 de tipo menor en 250 viviendas para 5.800 temporeros.

Además, el ministro de Salud se ha quejado de que las inspecciones en las condiciones de vida de los trabajadores de la industria cárnica solo han sido posibles por la pandemia de coronavirus, por lo que ha abogado por un cambio legislativo que las permita de forma habitual.

Alemania sufrió en junio, después de dichas inspecciones --que tuvieron lugar en mayo--, un brote de coronavirus entre los trabajadores del matadero de Guetersloh, en Renania del Norte-Westfalia, que obligó a aislar de nuevo a unos 670.000 residentes en la zona.