Publicado 15/05/2021 05:04

Coronavirus.- El Instituto Butantan de Brasil paraliza la producción de la vacuna CoronaVac por falta de insumos

30 April 2021, Brazil, Rio De Janeiro: Members of the NGO "Rio de Paz" symbolically perform a funeral on Copacabana beach after the most populous country in Latin America passed the mark of 400,000 confirmed deaths related to Coronavirus (Covid-19). Pho
30 April 2021, Brazil, Rio De Janeiro: Members of the NGO "Rio de Paz" symbolically perform a funeral on Copacabana beach after the most populous country in Latin America passed the mark of 400,000 confirmed deaths related to Coronavirus (Covid-19). Pho - Fernando Souza/dpa

Brasil rebasa los 15,5 millones de casos de coronavirus y restringe la entrada a extranjeros que lleguen en vuelos desde India

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Butantan de Brasil ha paralizado este viernes la producción de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, por falta de materia prima, mientras ha entregado al Ministerio de Salud 1,1 millones de dosis.

"La buena noticia es que tenemos la entrega de más de 1,1 millones de dosis de la vacuna, la mala noticia es que a partir de este viernes el Instituto Butantan no puede procesar nuevas vacunas", ha informado el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

El instituto está a la espera de que el Gobierno chino autorice la exportación de un lote de 10.000 litros del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), equivalente a 18 millones de dosis.

Esta cantidad de insumo es la necesaria para producir las vacunas previstas para entregarse al Gobierno en mayo y junio, según ha precisado el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, recoge el medio brasileño G1.

"En este momento lo que se retrasa es la previsión. Es decir, que en mayo teníamos la previsión de entregar 12 millones de dosis, y entregaremos algo más de cinco millones, en junio tenemos la previsión de seis millones de dosis. Si el IFA llega muy rápido, recuperaremos el calendario de mayo y cumpliremos el de junio", ha confiado.

La suspensión de la producción podría afectar a la vacunación en Sao Paulo, como ha advertido la coordinadora del Programa Estatal de Inmunización, Regiane de Paula. Mientras tanto, el Gobierno del estado ha participado en reuniones con el embajador brasileño en China para facilitar la autorización para la exportación de insumos para las vacunas.

Respecto a la inmunización, el Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado este viernes la firma de un nuevo contrato con Pfizer para recibir 100 millones de vacunas más, con lo que sería 200 millones las acordadas en total con esta farmacéutica, informa Agencia Brasil.

Mientras tanto, Brasil ha logrado aplicar 57,3 millones de dosis del inmunizador contra la COVID-19, con 38,8 millones de personas que han recibido al menos una dosis y 18,9 millones de personas que han adquirido el esquema completo, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia.

El país acumulas 432.628 muertes por la COVID-19, tras notificar 2.211 en la última jornada, y 15.519.525 casos confirmados, 85.536 registrados en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que restringe la entrada a extranjeros en vuelos procedentes de India, debido a la crítica situación de la pandemia en ese país y la propagación de una nueva variante.