Publicado 21/02/2020 06:25

Coronavirus.- Irak cierra sus fronteras con Irán tres días y Kuwait cancela sus vuelos al país por miedo al coronavirus

Coronavirus.- Irak cierra sus fronteras con Irán tres días y Kuwait cancela sus
Coronavirus.- Irak cierra sus fronteras con Irán tres días y Kuwait cancela sus - Mahmoud Ajjour

TEHERÁN/BAGDAD (DPA/EP)

El Gobierno de Irak ha decidido este jueves cerrar sus fronteras con Irán durante tres días, tras conocerse que en la ciudad sagrada de Qom han muerto dos ciudadanos iraníes por el brote del nuevo coronavirus, una medida similar a la que ha tomado Kuwait Airlines al anunciar que ha suspendido todos sus vuelos a la República Islámica hasta nuevo aviso.

Las autoridades fronterizas de Irak han añadido que aquellos de sus ciudadanos que regresen de Irán estarán sujetos "a los procedimientos adoptados por el Ministerio de Salud" para evitar la propagación del coronavirus que hasta este jueves por la noche ha provocado la muerte de 2.236 personas en China.

La aerolínea nacional Iraqi Airways también ha suspendido sus servicios con Irán hasta nueva orden, al igual que la de Kuwait, "siguiendo instrucciones" del Ministerio de Salud, tal y como han señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

IRÁN ESTRECHA LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Tras conocerse la noticia de que en Qom, en el norte del país, el Ministerio de Salud de Irán ha enviado este jueves a varios equipos de expertos con el fin de examinar a los familiares de los dos fallecidos, dos hombres de avanzada edad y con problemas de salud previos. Uno de ellos, incluso, sufría secuelas tras haber sido víctima de un ataque con armas químicas.

Las autoridades confirmaron que ambos hombres acudieron al hospital con problemas respiratorios al comienzo de la semana y tras realizar unas pruebas dieron positivo por coronavirus. No obstante, ninguno de ellos viajó recientemente al extranjero o fuera de Qom, ni tuvieron contacto con ciudadanos chinos.

Este caso de coronavirus en Irán coincide en la misma semana en la que tendrán lugar este viernes las elecciones parlamentarias en el país, lo que podría provocar menor afluencia en las urnas ante un posible temor de contagio.