Publicado 16/04/2020 17:50

Coronavirus.- Irak cifra en más de 16.000 los presos liberados a causa de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Irak cifra en más de 16.000 los presos liberados a causa de la pan
Coronavirus.- Irak cifra en más de 16.000 los presos liberados a causa de la pan - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han cifrado este jueves en más de 16.000 los presos liberados de cárceles del país en un intento por descongestionarlas y contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

El Consejo Judicial Supremo ha detallado en un comunicado que hasta la fecha han sido excarcelados 16.045 reos y ha destacado que el objetivo es "reducir el riesgo" de la pandemia.

El primer ministro en funciones, Adel Abdul Mahdi, destacó el miércoles que el país "va por delante de muchos países" en el proceso de realizar pruebas a casos sospechosos de coronavirus.

"Irak ha sido capaz de hacer pruebas a 45.000 personas en tiempo récord, lo que ha llevado a una reducción de infectados y a un incremento de los recuperados", señaló, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, criticó los "intentos de desacreditar" la respuesta de las autoridades y adelantó que el Gobierno "está cerca de poner fin al toque de queda" impuesto para contener la enfermedad.

Las autoridades de Irak han confirmado hasta la fecha un total de 1.415 casos de coronavirus, con 79 fallecidos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en su página web.