Publicado 22/12/2020 19:58CET

Coronavirus.- Irak ordena el cierre de fronteras por la nueva cepa de coronavirus

Un trabajador sanitario de Irak toma una muestra de sangre durante la pandemia de coronavirus
Un trabajador sanitario de Irak toma una muestra de sangre durante la pandemia de coronavirus - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado este martes su decisión de cerrar sus fronteras aéreas y terrestres a causa de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, así como el cierre de restaurantes y centros comerciales durante dos semanas a partir del 24 de diciembre.

El Consejo de Ministros ha señalado en su decisión que quedan además prohibidos los viajes a Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Irán y Japón, antes de agregar que sólo los casos de emergencia tendrán permiso para entrar o salir del país.

Asimismo, ha reclamado a la población que use la mascarilla y mantenga la distancia de precaución para evitar nuevos contagios, al tiempo que ha desvelado la movilización de fondos para la compra de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según ha informado la oficina del primer ministro, Mostafá al Kazemi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Cultura, Hasán Nadhem, ha anunciado que las autoridades contarán con la vacuna durante el primer trimestre de 2021, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Por su parte, el titular de la cartera de Sanidad, Hasán al Tamimi, ha indicado que no hay decisión sobre un posible toque de queda durante Nochevieja, si bien ha incidido en que se impedirán las reuniones públicas en esta fecha.

Las autoridades iraquíes han confirmado hasta la fecha 422.416 casos y 38.950 fallecidos a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según el balance facilitado este martes por el Ministerio de Sanidad iraquí a través de Twitter.