Publicado 25/03/2021 16:15

Coronavirus.- Irak recibe el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 bajo el paraguas del mecanismo COVAX

Archivo - 25 September 2020, Iraq, Sadr City: Muslims wear protective face mask and gloves as they perform the Friday prayers after months of suspension due to spread of the coronavirus (COVID-19) pandemic. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa
Archivo - 25 September 2020, Iraq, Sadr City: Muslims wear protective face mask and gloves as they perform the Friday prayers after months of suspension due to spread of the coronavirus (COVID-19) pandemic. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irak ha recibido este jueves el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 bajo el paraguas del mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por 336.000 dosis del fármaco de AstraZeneca y Oxford.

Las dosis han llegado al Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital del país asiático, y a recibirlas ha acudido el ministro de Salud, Hasán Mohamed al Tamimi, acompañado por miembros de la OMS y UNICEF. Está previsto que Irak adquiera 1,1 millones de vacunas gracias a COVAX en las próximas semanas, que permitirán inmunizar al 20 por ciento de la población iraquí para finales de 2021.

Al Tamimi ha lamentado que, aunque Irak finalizó todos los requisitos para adquirir vacunas con COVAX, finalmente hayan llegado con un mes de retraso, debido a "los retrasos en la producción mundial y la escasez de vacunas" del mecanismo.

El Ministerio de Salud distribuirá las vacunas a todos los centros sanitarios de Bagdad, a todas las gobernaciones del país y a Kurdistán para que sean administradas a los grupos de población prioritarios, según el plan de vacunación iraquí.

El representante de la OMS en Irak, Ahmed Zuiten, ha subrayado que las vacunas han demostrado ser "muy seguras y efectivas" en la prevención de infecciones de COVID-19. Por su parte, el representante interino de UNICEF en el país, Paul Edwards, ha trasladado que se ha formado a "miles" de trabajadores sanitarios en centros de vacunación en Irak y ha defendido igualmente el rol de las vacunas.

"Las vacunas están entre los grandes avances de la medicina moderna. Son un escudo protector y mantienen a las familias y a las comunidades seguras", ha señalado.

Asimismo, el Ministerio de Salud iraquí, la OMS y UNICEF han urgido a la ciudadanía iraquí a continuar cumpliendo las medidas sanitarias, como el uso de las mascarillas y la distancia social, para evitar contagios de COVID-19, a pesar de la llegada de las vacunas.