Publicado 15/03/2021 12:48

Coronavirus.- Irán anuncia el inicio de nuevas fases en los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Archivo - Una trabajadora sanitaria durante una donación de sangre en el marco de la pandemia de coronavirus en Irán
Archivo - Una trabajadora sanitaria durante una donación de sangre en el marco de la pandemia de coronavirus en Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este lunes el inicio de las fases dos y tres de los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus, tras el inicio de la primera a finales de diciembre.

El director del Centro de Ensayos Clínicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Hamed Hoseini, ha indicado que ambas irán en paralelo para intentar certificar la utilidad de la vacuna, llamada COVO Iran Barakat, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

La primera fase arrancó el 29 de diciembre, tras lo que el portavoz de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO), Mohamad Hosein Niki Maleki, ensalzó que es "la primera inyección en humanos en la primera fase de los estudios clínicos de la primera vacuna contra el coronavirus" producida por este organismo.

La vacuna desarrollada por la EIKO ha recibido la licencia del Ministerio de Sanidad iraní y varios de sus altos cargos figuran entre los voluntarios que recibirán el medicamento. Irán inició recientemente su campaña de vacunación contra el coronavirus usando el fármaco desarrollado por Rusia.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Irán, Said Namaki, aseguró en febrero que el país comenzará a producir en masa su propia vacuna contra el coronavirus a partir de abril y agregó que comenzará a exportarla "cuando las necesidades internas estén cubiertas".

Las autoridades de Irán, el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, han confirmado este lunes que hasta la fecha se han registrado 1.754.933 casos y 61.330 fallecidos por coronavirus, al tiempo que han situado en cerca de 1,5 millones el número de personas que se han recuperado de la COVID-19.