Publicado 09/05/2021 12:43

Coronavirus.- Irán confirma más de 14.100 nuevos casos de coronavirus y ya roza los 75.000 fallecidos totales

Un trabajador en el Gran Bazar de la capital de Irán, Teherán, durante la pandemia de coronavirus
Un trabajador en el Gran Bazar de la capital de Irán, Teherán, durante la pandemia de coronavirus - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha notificado este domingo más de 14.100 casos de coronavirus y más de 380 fallecidos durante el último día, con lo que el país ha rebasado ya los 2,6 millones de contagios mientras roza los 75.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.141 contagios y 386 fallecidos, lo que eleva los totales a 2.654.811 y 74.910 decesos.

Asimismo, ha resaltado que 2.109.702 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 16.841 que han recibido el alta durante el último día. Más de 5.500 personas siguen en estado crítico.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado durante la jornada que todas las provincias del país han superado el pico de la cuarta oleada de la pandemia y ha agregado que registran ahora tendencias a la baja, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Rohani ha sostenido que, pese al aumento de los contagios durante las últimas semanas, la cifra de muertos ha sido similar a la de la tercera ola, lo que demuestra los avances logrados por el sistema sanitario a la hora de hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, ha destacado que las autoridades han finalizado acuerdos para la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y están a la espera de su envío, antes de agregar que los fármacos que desarrolla el país serán incluidos en la campaña de cara a verano.

El mandatario iraní ha insistido además en que la lucha contra la pandemia es una "preocupación nacional" que necesita "cooperación colectiva", al tiempo que ha pedido que estos esfuerzos no sean politizados de cara a las próximas presidenciales.

Las autoridades del país, el más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, han reclamado a la población que permanezcan en casa siempre y cuando no sea necesario salir y que eviten los desplazamientos innecesarios para intentar contener la propagación de la enfermedad en el país.