Publicado 10/04/2020 13:29

Coronavirus.- Irán confirma otros 122 fallecidos en un día y supera la barrera de los 68.000 casos por coronavirus

Coronavirus.- Irán confirma otros 122 fallecidos en un día y supera la barrera d
Coronavirus.- Irán confirma otros 122 fallecidos en un día y supera la barrera d - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras 122 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas y ha agregado que el número de contagios totales ha superado la barrera de 68.000 casos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha detallado que un total de 68.192 personas han dado positivo hasta el momento, con 1.972 casos durante el último día, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 4.232.

Asimismo, ha manifestado que un total de 3.969 personas se encuentran ingresadas en estado crítico, mientras que otras 35.465 han superado la enfermedad y han recibido el alta, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha confirmado que este sábado entrará en marcha la iniciativa del Ejecutivo para una reapertura gradual del país, al tiempo que ha pedido que sea "aplicada estrictamente".

El mandatario desveló el lunes que este sábado se reiniciarían las actividades por parte de empresas consideradas de bajo riesgo, si bien en la capital, Teherán, esta reapertura tendrá lugar a partir del 18 de abril.

De esta forma, hizo hincapié en que no hay que poner las actividades económicas o sanitarias una por encima de la otra, y recalcó que tienen la misma importancia para que el país supere la crisis.

AYUDA ECONÓMICA

Por otra parte, Rohani ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "cumpla con su labor en lo relativo a sus compromisos internacionales" y que "evite verse arrastrado por actos dañinos por parte de los enemigos de la nación iraní".

El Banco Central de Irán solicitó el 12 de marzo un préstamo de 5.000 millones de dólares al FMI a través del Instrumento de Financiación Rápida (RFI) para combatir el coronavirus, sin que haya habido una respuesta positiva.

El gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemati, informó de la petición planteada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Teherán no había recurrido a este organismo en más de medio siglo.

Hemmati aludió entonces al compromiso público planteado por el FMI para facilitar líneas de crédito a los países que lo requieran por razones médicas. "Espero que rápidamente cumpla sus responsabilidades", remachó.