Publicado 02/03/2020 17:23

Coronavirus.- Irán dice que "duda" de la oferta de ayuda de EEUU frente al coronavirus y agrega que "no cuenta" con ella

Coronavirus.- Irán dice que "duda" de la oferta de ayuda de EEUU frente al coron
Coronavirus.- Irán dice que "duda" de la oferta de ayuda de EEUU frente al coron - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha dicho este lunes que "duda" de las verdaderas intenciones de la oferta de ayuda de Estados Unidos para hacer frente al nuevo coronavirus y ha recalcado que "no cuenta" con que se vaya a hacer realidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington "ha hecho ofertas" a Irán para "ayudar" ante los casos de nuevo coronavirus, antes de agregar que el Gobierno estadounidense "apoya totalmente" la entrega de ayuda a Teherán para hacer frente al brote.

"Dudamos de las intenciones de los estadounidenses y no contamos con esta ayuda ni estamos preparados para recibir tampoco ayuda verbal", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Así, ha manifestado que Teherán "ya ha visto lo mucho que (el Gobierno estadounidense ) ha actuado contra Irán y sus capacidades para debilitar a la población". "Estas acciones continuarán", ha agregado.

Musavi ha destacado que otros países ya han trasladado su ayuda a Irán y ha destacado el papel de China en este sentido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. Pekín ha enviado un equipo de investigación científica a Teherán

"Este es un buen ejemplo de cooperación internacional", ha sostenido, antes de recalcar que "si todos cumplen sus obligaciones con seriedad y buena voluntad, habrá un mundo mejor".

Por su parte, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han coordinado el envío de suministros médicos a Irán para ayudar a este país a combatir la "rápida propagación" del coronavirus, del que ya se han detectado más de 1.500 casos, entre ellos al menos 66 fallecidos.

Las zonas más afectadas por el coronavirus son Teherán, Qom y Guilán. El Ministerio de Sanidad, que ha destacado que otras 291 personas se han recuperado, ha afirmado que más de 4.300 personas han sido sometidas a análisis en una veintena de laboratorios del país.

El Gobierno iraní ha cerrado temporalmente los colegios, universidades y otros centros educativos y ha suspendido eventos culturales y deportivos como medida de prevención contra el coronavirus.