Publicado 26/03/2020 19:42

Coronavirus.- Irán dice que puede ayudar a EEUU ante el coronavirus y tilda de "demagogia" su oferta de apoyo

Coronavirus.- Irán dice que puede ayudar a EEUU ante el coronavirus y tilda de "
Coronavirus.- Irán dice que puede ayudar a EEUU ante el coronavirus y tilda de " - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha afirmado este jueves que Teherán puede prestar ayuda a Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus y ha tildado de "demagogia" la oferta de apoyo formulada por Washington.

"Cuando los estadounidenses dicen que quieren ayudar a la nación iraní bajo estas circunstancias, no es otra cosa que demagogia", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha sostenido que Estados Unidos "está bajo la plaga de este brote vírico" y que "su infraestructura sanitaria no puede proteger al pueblo estadounidense ante este fenómeno".

"Si la nación estadounidense necesita ayuda, podemos dársela, pero nosotros no necesitamos la suya", ha zanjado Salami, quien ha supervisado durante la jornada unas maniobras de defensa ante ataques biológicos y operaciones de desinfección a causa de la pandemia.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el 12 de marzo al Ejército crear una "oficina central de sanidad y tratamiento" para intentar hacer frente al coronavirus.

"Dado que hay especulaciones en torno a que este incidente (en referencia al coronavirus) pueda ser un 'ataque biológico', esta medida puede servir como un simulacro biológico que se sumaría al potencial nacional y la fortaleza (del país)", agregó.

Durante la jornada, el Gobierno iraní ha confirmado 157 nuevas muertes de enfermos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone elevar a 2.389 la cifra provisional de fallecidos en el país, el más afectado en Oriente Próximo.

Por su parte, Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento acelerado y registra su récord de aumento de casos, sumando más de 12.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que le sitúa con un total de 69.210 personas contagiadas y 1.046 víctimas mortales, con solo 619 personas curadas.

El aumento de casos es el mayor registrado en Estados Unidos tras la cifra de más de 10.000 contagios que contabilizó el 23 de marzo, según el balance global actualizado este jueves a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins.