Publicado 05/04/2021 12:18CET

Coronavirus.- Irán recibe el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX

Archivo - Una trabajadora sanitaria durante una donación de sangre en el marco de la pandemia de coronavirus en Irán
Archivo - Una trabajadora sanitaria durante una donación de sangre en el marco de la pandemia de coronavirus en Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado la recepción del primer lote de vacunas contra el coronavirus, integrado por más de 700.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán (IFDA), Kianush Jahanpur, ha manifestado que el cargamento ha sido enviado a Teherán desde Países Bajos, antes de agregar que Teherán espera recibir 16,8 millones de dosis a través del COVAX.

Asimismo, el portavoz del organismo 'ad hoc' contra el coronavirus en Irán, Alireza Raeisi, el país ha recibido hasta la fecha 790.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus a través de otros países, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Las autoridades iraníes iniciaron en febrero su campaña de vacunación contra el coronavirus usando la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. En estos momentos, trabajan para la fabricación de una vacuna nacional, que ha entrado ya en su segunda y tercera fase de ensayos clínicos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 13.890 casos y 172 muertos por coronavirus, lo que sitúa los totales en 1.945.946 y 63.332, respectivamente.

Lari ha manifestado que 2.048 personas han tenido que ser hospitalizadas durante el último día y ha añadido que 4.095 personas están en estado crítico, mientras que 1.658.978 se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según la agencia iraní de noticias IRNA.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, alertó el sábado del inicio de una cuarta ola del coronavirus en dos provincias del país, el más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, y subrayó la necesidad de que la población respeten las restricciones impuestas por las autoridades.

Contador