Publicado 09/04/2021 12:42

Coronavirus.- Irán roza un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y supera los 64.000 muertos

Archivo - Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán
Archivo - Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes más de 22.000 casos de coronavirus por segundo día consecutivo, rozando el máximo de contagios fijado el jueves, y ha indicado que la cifra de muertos ha superado la barrera de los 64.000 desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.478 casos y 155 decesos, lo que sitúa los totales en 2.029.412 y 64.039, respectivamente, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha manifestado que 2.567 personas han tenido que ser hospitalizadas durante el último día y ha agregado que 4.278 personas se encuentran en estos momentos en unidades de cuidados intensivos, antes de cifrar en 1.693.005 las personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.

Por su parte, Hamid Emadi, miembro del organismo 'ad hoc' contra el coronavirus en el país, ha resaltado que la situación "es alarmante". "Desafortunadamente, tendremos que estar preparado para una cifra aún más alta de víctimas y una oleada de muertes durante las próximas tres semanas", ha manifestado, según el portal Tabnak.

"En estos momentos, los hospitales se están llenando rápidamente y los pacientes que estamos admitiendo están en su mayoría enfermos y no podemos darles de alta rápidamente", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que "esto hace que los hospitales alcancen antes su tasa de saturación".

Emadi ha desvelado además que la mayoría de los nuevos contagios se corresponden con la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y ha hecho hincapié en la necesidad de que las autoridades "actúen con rapidez y tomen medidas serias" para contener la situación.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, cargó el jueves contra Estados Unidos por "obstruir" la importación de vacunas por parte de Teherán a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

Irán recibió el lunes el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la ONU para inmunizar a la población de países con menos recursos. La República Islámica recibió 700.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, si bien espera hasta 16,8 millones gracias a COVAX.

Las autoridades iraníes iniciaron en febrero su campaña de vacunación contra el coronavirus usando la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. En estos momentos, trabajan para la fabricación de una vacuna nacional, que ha entrado ya en su segunda y tercera fase de ensayos clínicos.