Publicado 12/03/2020 12:00:26 +01:00CET

Coronavirus.- Irán solicita un préstamo inédito al FMI para combatir el coronavirus

Coronavirus.- Irán solicita un préstamo inédito al FMI para combatir el coronavi
Coronavirus.- Irán solicita un préstamo inédito al FMI para combatir el coronavi - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Irán ha solicitado un préstamo de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para combatir el brote de coronavirus, que suma ya al menos 429 fallecidos en la República Islámica, según el último balance.

El gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati, ha informado en Instagram de la petición planteada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Teherán no ha recurrido a este organismo en más de medio siglo.

Hemmati ha aludido al compromiso público planteado por el FMI para facilitar líneas de crédito a los países que lo requieran por razones médicas. "Espero que rápidamente cumpla sus responsabilidades", ha afirmado el gobernador, según la agencia Tasnim.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, también ha apelado a Georgieva a ceñirse a sus propias promesas, según las cuales "los países afectados por el Covid-19 serán apoyados por el Instrumento de Financiación Rápida".

"La junta del FMI debería cumplir el mandato, estar del lado correcto de la historia y actuar de forma responsable", ha reclamado el jefe de la diplomacia iraní en Twitter.

Contador