Publicado 08/04/2020 12:13

Coronavirus.- Irán supera los 4.000 fallecidos por coronavirus

Coronavirus.- Irán supera los 4.000 fallecidos por coronavirus
Coronavirus.- Irán supera los 4.000 fallecidos por coronavirus - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han elevado por encima de 4.000 el balance de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, en el marco de la cual la República Islámica ha solicitado asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que en marzo requirió un préstamo de 5.000 millones de dólares.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 121 nuevos víctimas mortales del Covid-19, lo que eleva el recuento provisional hasta las 4.003. En total, más de 68.200 personas han dado positivo en las pruebas en Irán, informan los medios oficiales.

El Gobierno iraní ha defendido en estas últimas semanas su capacidad para hacer frente a la pandemia, si bien ha solicitado a la comunidad internacional una revisión de las sanciones y pidió en marzo al FMI una línea de crédito con la que reforzar su capacidad financiera.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda bloquear la ayuda del FMI, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha advertido este miércoles de que no puede haber "discriminación". En este sentido, ha defendido que Teherán siempre ha cumplido "sus obligaciones legales", pagando sus cuotas a organismos como el FMI o el Banco Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal defensor de las sanciones contra Irán, ha planteado la posibilidad de ayudar a la República Islámica si esta lo solicita, una observación que ha molestado al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán es rico en recursos humanos y naturales. No necesitamos la caridad de Trump, que se ha visto obligado a comprar respiradores de países a los que ha sancionado", ha dicho Zarif en su cuenta de Twitter.