Publicado 30/04/2020 16:14CET

Coronavirus.- Irán supera el umbral de 6.000 fallecidos por coronavirus y Rohani apunta a una "reapertura inteligente"

Coronavirus.- Irán supera el umbral de 6.000 fallecidos por coronavirus y Rohani
Coronavirus.- Irán supera el umbral de 6.000 fallecidos por coronavirus y Rohani - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este jueves que el país ha superado el umbral de los 6.000 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, si bien el presidente, Hasán Rohani, ha apuntado ya a un plan para una "reapertura inteligente" en algunas zonas consideradas de bajo riesgo en el país.

El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 71 fallecidos, lo que eleva el total a 6.028, mientras que ha habido 983 casos, lo que pone la cifra de contagios en 94.640.

Asimismo, ha resaltado que la cifra de recuperados ha superado la barrera de los 75.000, con 75.103, si bien otras 2.976 personas continúan ingresadas en estado crítico en estos momentos, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Por su parte, Rohani ha destacado que "en las ciudades en las que mejor se están respetando las medidas de distanciamiento inteligente, mejores condiciones se anunciarán para una reapertura inteligente de centros y actividades".

El mandatario desveló la semana pasada que el país iba a ser dividido en tres zonas --blanco, amarillo y rojo-- dependiendo del nivel de amenaza de la pandemia-- y este jueves ha incidido en que los residentes en las zonas amarillas y "casi blancas" han respetado en gran medida los protocolos.

En este sentido, ha hecho hincapié además en un descenso en el número de casos e ingresos hospitalarios a causa de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, debido a una detección temprana de los casos sospechosos.

"Es importante para nosotros proteger los empleos, la moral y la salud de la gente bajo estas condiciones a causa del coronavirus", ha destacado el presidente, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las autoridades de Irán han autorizado ya el reinicio de algunas actividades no esenciales en el país, si bien están considerando expandir esta reapertura y empezar a suavizar las medidas de confinamiento y las restricciones impuestas a la población.