Publicado 14/11/2020 12:28CET

Coronavirus.- Irán vuelve a rozar máximos de contagios diarios con 11.203 nuevos casos

Mujeres con mascarilla en Mashhad, Irán
Mujeres con mascarilla en Mashhad, Irán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este sábado de 11.203 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra de nuevo cercana al récord establecido el miércoles (11.780) y que empuja el balance provisional de positivos hasta los 749.525 en un momento crítico para el país, cuyas autoridades apuntan ya sin ningún tipo de reparo a la declaración de un confinamiento nacional indefinido.

De este total, al menos 552.747 personas han superado la enfermedad, mientras que otras 41.034 han perdido la vida, 452 más que el viernes. El dato diario de fallecidos se sitúa muy cerca de los 462 decesos del miércoles, que también supusieron un récord.

Las autoridades estiman que unos 5.642 pacientes permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, según el balance recogido por la agencia de noticias oficial IRNA.

"El número de casos de enfermedad, así como las hospitalizaciones, han aumentado drásticamente en la última semana y han alcanzado el nivel más alto desde el inicio de la pandemia en el país", ha reconocido la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari.

"Ahora no es el momento de la complacencia. Cualquier negligencia en este sentido provocará que nos enfrentemos a días más duros y más miserables a medida que el clima se enfríe y avancemos hacia el invierno", ha avisado la portavoz.

Un total de 27 provincias del país, el más afectado por la pandemia en Oriente Próximo, se encuentran en alerta roja.

CONFINADOS

Así las cosas, el presidente del país, Hasán Rohani, ha anunciado este sábado la entrada en vigor, a partir de la semana que viene, de una nueva fase de confinamiento, de carácter indefinido, para contener la pandemia de coronavirus en el país.

"Es imprescindible para salvar vidas", ha hecho saber Rohani durante el anuncio de esta nueva fase que comenzará el 21 de noviembre. "La gente va a tener que aceptar el amargo hecho de que este problema seguirá con nosotros durante mucho tiempo y habrá que vivir con este invitado no deseado", ha lamentado, en referencia al virus.

El Gobierno iraní proporcionará, a lo largo de la semana que viene, más detalles sobre el carácter de este confinamiento, declarado tras un repunte gravísimo de casos que ha provocado un giro brusca en la política del Gobierno iraní, empeñado en aplazar esta situación dada la crítica situación económica.

Contador