Publicado 31/08/2021 20:10CET

Coronavirus.- Irlanda anuncia una relajación "gradual" y "cuidadosa" de las restricciones por la COVID-19

Archivo - HANDOUT - 28 May 2021, Ireland, Dublin: A handout picture shows Irish Prime Minister Micheal Martin addressing the nation at Government Buildings, to confirm the widespread reopening of the country over the summer. Photo: Julien Behal/PA Media/d
Archivo - HANDOUT - 28 May 2021, Ireland, Dublin: A handout picture shows Irish Prime Minister Micheal Martin addressing the nation at Government Buildings, to confirm the widespread reopening of the country over the summer. Photo: Julien Behal/PA Media/d - Julien Behal/PA Media/dpa - Archivo

El plan aprobado por el Ejecutivo contempla levantar la mayoría de las restricciones para finales de octubre

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha anunciado este martes el plan aprobado por el Ejecutivo del país que contempla una relajación "gradual" y "cuidadosa" de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, mientras que esperan haber levantado la mayoría de estas medidas para finales de octubre.

El plan presentado por Martin incluye la eliminación de las restricciones de aforo en el transporte público este mismo miércoles, mientras que el próximo lunes, 6 de septiembre, se aumentará el aforo en estadios y en eventos, entre otras medidas.

La iniciativa aprobada por el Gobierno irlandés también incluye otra fecha clave, el 20 de septiembre, cuando se procederá al retorno gradual a la presencialidad en los puestos de trabajo y se levantar algunas restricciones más en el ámbito de la cultura y el entretenimiento. Finalmente, el 22 de octubre se levantarán la mayoría de las restricciones todavía vigentes.

Además, el Gobierno está evaluando suprimir la medida que obliga a exigir pruebas diagnósticas de COVID-19 para acceder a establecimientos o espacios cerrados, así como el certificado empleado actualmente que refleja la pauta de vacunación de los ciudadanos, según informa 'The Irish Times'.

Martin ha aprovechado la comparecencia pública en la que ha explicado la 'hoja de ruta' para el país para dar las gracias a los irlandeses por mostrar "respeto y confianza en la ciencia", así como por haber respetado las medidas sanitarias, aunque ha alertado de que "es poco probable que podamos decir que nos hemos librado de este virus por completo".

Irlanda ha mantenido una de las más altas tasas de contagios de coronavirus de toda la UE este verano, con 47.639 casos registrados en los últimos 28 días, para un total de 352.447 desde que estalló la pandemia.

Contador