Publicado 18/05/2020 08:23

Coronavirus.- Irlanda comienza a retirar este lunes las restricciones por la pandemia del coronavirus

Coronavirus.- Irlanda comienza a retirar este lunes las restricciones por la pan
Coronavirus.- Irlanda comienza a retirar este lunes las restricciones por la pan - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que este lunes comenzará la primera fase en el levantamiento de las medidas adoptadas frente al coronavirus, en la que la población deberá seguir permaneciendo en casa pero verá ampliado el margen de acción fuera del domicilio.

Varadkar afirmó el viernes en rueda de prensa que "es seguro avanzar a la fase uno", conforme a lo aprobado ese día por la mañana por el Gobierno. Este periodo durará en principio hasta el 5 de junio, si bien el primer ministro avisó de que todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Irlanda, que hasta este viernes ha confirmado casi 24.000 positivos y más de 1.500 fallecidos por coronavirus, autorizará desde el lunes el deporte en un radio de 5 kilómetros alrededor del domicilio, así como los encuentros fuera del domicilio siempre y cuando los grupos no superen las cuatro personas, según informa 'The Irish Times'.

También podrán abrir los centros de bricolaje y jardinería, las ópticas y las tiendas que reparan bicicletas o teléfonos móviles, entre otros establecimientos. Las obras de construcción volverán a estar autorizadas, dentro de un ámbito que también abre la puerta a las actividades de jardinería.

Sobre las mascarillas, el primer ministro ha recomendado su uso en el transporte público o en lugares bajo techo con un gran número de personas, aunque ha dejado claro que no será algo obligatorio. El principal asesor médico, Tony Holohan, ha apuntado que no son "escudos mágicos contra la enfermedad", al recordar que hay otras medidas más eficaces como la higiene.