Publicado 01/03/2020 00:55

Coronavirus.- Irlanda confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que viajó al norte de Italia

Coronavirus.- Irlanda confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que viaj
Coronavirus.- Irlanda confirma su primer caso de coronavirus, un hombre que viaj - -/YNA/dpa

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irlanda ha confirmado este sábado el primer caso de coronavirus en el país, que se trata de un hombre que había viajado previamente al norte de Italia, donde se ha producido también un brote de este virus, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad irlandés.

El hombre está recibiendo una "atención médica apropiada" y se encuentra en la zona este del país. "El paciente ha sido identificado y tratado según los protocolos establecidos para la investigación de casos sospechosos de coronavirus", han confirmado las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio ha señalado que el caso está relacionado con un viaje a una "zona afectada en el norte de Italia". Las autoridades sanitarias han indicado que han comenzado un protocolo para ponerse en contacto con las personas que han mantenido una relación cercana con el hombre infectado por el coronavirus, según ha informado el diario 'The Irish Times'.

"El proceso puede tardar un poco de tiempo, pero las personas que tengan que ser contactadas van a serlo", ha afirmado el director del Centro de Vigilancia para la Protección de la Salud, John Cuddihy.

Así, el hombre que ha contraído el virus ha seguido las instrucciones de las autoridades de salud pública, lo que ha permitido un mejor diagnóstico, según ha apuntado el jefe de los servicios médicos de Irlanda, Tony Holohan.

"Confiamos en que los sistemas que tenemos en marcha y en los que hemos trabajado durante meses funcionen bien", ha añadido. Las autoridades sanitarias no han precisado la nacionalidad de la persona y el medio de transporte en el que realizó su viaje.

Holohan ha asegurado que este caso no ha sido una sorpresa y ha incidido en que "todavía hay una alta probabilidad de contener la propagación del virus". "Tenemos todavía un grado alto de confianza. El cambio del desarrollo del coronavirus en el país es extremadamente bajo", ha subrayado.

El ministro de Sanidad, Simon Harris, ha incidido en que caso no ha sido inesperado y en que "están preparados para esto desde enero". "Recomiendo a las personas seguir la guía y los consejos de las autoridades sanitarias", ha destacado.

El brote del coronavirus ha acabado hasta el momento con la vida de 2.835 personas en China, donde también hay 79.251 contagiados hasta este sábado.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.