Publicado 31/10/2020 05:16

Coronavirus.- Islandia endurece las medidas restrictivas contra el coronavirus debido al aumento de casos

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir.
La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir. - Ole Berg-Rusten/NTB Scanpix/dpa - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Islandia ha anunciado medidas más restrictivas, que entrarán en vigor este sábado 31 de octubre, debido al repunte de casos que se ha dado en las últimas semanas en el país.

Las medidas, que estarán en vigor hasta el próximo 17 de noviembre, según ha informado la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, en una rueda de prensa este viernes, y son la respuesta al incremento de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, más alta que la de Alemania en las dos últimas semanas, así como al fallecimiento de tres personas por primera vez desde hacía meses.

Entre las medidas, destaca la reducción el aforo permitido en reuniones, que será de 10 --previamente era de 20-- y de 30 en el caso de funerales, mientras que un máximo de 50 personas estarán permitidas en el interior de farmacias y supermercados.

Por otro lado, todos los eventos deportivos, así como los espectáculos, quedan prohibidos a partir del sábado, y tanto las piscinas, como los bares y discotecas permanecerán cerradas hasta que termine el plazo indicado por las autoridades.

Las restaurantes con licencia para la venta de bebidas alcohólicas tendrán que cerrar a las 21 horas, mientras que el uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros.

El Gobierno del país ha emitido un comunicado en el que señala que las medidas "serán evaluadas de acuerdo al desarrollo de las cifras, con la posibilidad de relajarlas o de, si es necesario, extender la vigencia por un mayor periodo".

El pasado 20 de octubre, Islandia ya estableció medidas más restrictivas, sin embargo, según el director de Epidemiología del país, el nivel de contagio sigue siendo alto, ha informado el Ejecutivo en el texto, que asegura que el endurecimiento de las medidas se da siguiendo las recomendaciones del experto.

Islandia, con una población de aproximadamente 360.000 habitantes, ha registrado hasta el momento 4.797 casos de coronavirus desde que estallara la pandemia, con 64 personas que siguen hospitalizadas, cuatro de ellas en estado crítico.

Hasta el momento, 13 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en la isla y más de 40.000 personas se han sometido a una cuarentena después de ser contactos estrechos con un enfermo por coronavirus.