Publicado 07/02/2021 14:21

Coronavirus.- Israel alivia parcialmente las últimas restricciones a pesar del elevado número de contagios

07 February 2021, Israel, Jerusalem: People dine in outdoor restaurant tents after Israel eased its third lockdown on Sunday, despite the high number of new confirmed coronavirus cases. Photo: Nir Alon/ZUMA Wire/dpa
07 February 2021, Israel, Jerusalem: People dine in outdoor restaurant tents after Israel eased its third lockdown on Sunday, despite the high number of new confirmed coronavirus cases. Photo: Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha levantado algunas de las restricciones impuestas durante el tercer confinamiento nacional -- como la prohibición de desplazarse a más de un kilómetro de la vivienda -- a pesar del elevado número de contagios confirmados durante los últimos días.

De momento se ha permitido la reapertura de los negocios pero siempre para la venta al exterior, y se ha levantado la prohibición de visitar el hogar de personas ajenas al núcleo familiar.

Las reservas naturales han reabierto sus puertas, al igual que los apartamentos de vacaciones, pero solo para familias. Ben Gurion, el único aeropuerto internacional de Israel, permanece cerrado en su mayor parte.

Tampoco está claro cuándo y dónde reabrirían las escuelas y jardines de infancia, en medio del desacuerdo en la coalición de unidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, de la facción Azul y Blanco.

La crispación política ha aumentado desde la reunión del Consejo de Ministros, la semana pasada, en la que Netanyahu acusó a Gantz de poner en peligro vidas al exigir una flexibilización de las restricciones demasiado pronto.

El exjefe del Estado Mayor militar respondió airado que había defendido la vida de los israelíes "toda la vida", antes de argumentar que la población israelí estaba cansada y las empresas se estaban derrumbando debido a las restricciones vigentes durante tanto tiempo.

Israel está registrando el mayor número de nuevas infecciones por cada millón de ciudadanos a pesar de que ha vacunado a más personas que cualquier otro país, probablemente debido a una variante agresiva de coronavirus identificada en Reino Unido.

El país ha registrado otros 57 muertos en las últimas horas, y más de 5.000 israelíes han muerto por la pandemia. Su tasa de positivos es del 9.4 por ciento. Solo dos comunidades de todo el país registran baja incidencia, según el Ministerio de Sanidad, en un balance recogido por el 'Yedioth Aharonoth'.

El número total de casos ronda los 670.000, aproximadamente.