Publicado 08/03/2021 14:47

Coronavirus.- Israel anuncia el inicio de la vacunación para trabajadores palestinos

08 March 2021, Israel, Meitar: A Palestinian cross-border worker receives his dose of the COVID-19 vaccine at a vaccination centre opened at the checkpoint of Meitar, a town of Israel's Southern District. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
08 March 2021, Israel, Meitar: A Palestinian cross-border worker receives his dose of the COVID-19 vaccine at a vaccination centre opened at the checkpoint of Meitar, a town of Israel's Southern District. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han informado este lunes del inicio de la vacunación de los ciudadanos palestinos que cuentan con permisos de trabajo para Israel y los asentamientos de Cisjordania, unos 100.000 aproximadamente.

El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el general de división Kamil Abu Rukun, ha señalado que dicha medida es de "interés sanitario y económico común", pues se trata de "una única región epidemiológica".

Unos 100.000 ciudadanos palestinos cuentan con permisos de trabajo para Israel, la mayoría de ellos en la construcción. Quienes deseen ser vacunados deberán gestionarlo a través de sus empleadores.

Este anuncio se produce en paralelo con un acto celebrado este lunes con motivo de la vacuna cinco millones, en el que ha participado el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

"Este es un gran día. Celebramos los cinco millones de vacunados y la apertura de nuestra economía casi en su totalidad", ha celebrado Netanyahu. "Este es un gran logro para Israel, que es el primer país en salir del coronavirus.

Netanyahu prevé que para finales de abril el millón de personas mayores de 16 años que quedan por recibir la vacuna puedan recibirla. "Cumpliremos las normas y para finales de abril toda la población adulta de Israel será vacunado", según ha publicado el diario 'The Jerusalem Post'.

"En un país con nueve millones de habitantes, en un mundo que tiene nueve mil millones de habitantes. Somos una milésima parte de la población mundial y estamos por delante de todos gracias a las vacunas, gracias a los fondos de salud que están aquí y gracias a la disposición de los ciudadanos de Israel", ha remarcado.

El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado 803.260 casos acumulados, de los cuales 5.899 son fallecidos. Por su parte, los territorios palestinos cuentan con cerca de 197.000 contagios confirmados y casi 2.150 muertos.

En las últimas semanas, Israel ha sido criticado por varios organismos internacionales en relación a su postura con respecto al reparto de vacunas entre los palestinos. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que como potencia ocupante tienen la responsabilidad de incluir a las cerca de cuatro millones de personas que viven en Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Palestina, fuertemente criticada por repartir las primeras dosis de la vacuna recibida entre políticos y futbolistas, no ha pedido oficialmente apoyo a Israel.