Publicado 21/02/2021 12:26CET

Coronavirus.- Israel comienza la segunda fase de reapertura nacional mientras progresa la campaña de vacunaciones

25 January 2021, Israel, Lod: Last minute travelers undergo COVID-19 tests at Tel Aviv's Ben Gurion International Airport just hours ahead of a near total air travel ban taking effect at midnight 25 January 2021, proposed and approved by the Israeli cabin
25 January 2021, Israel, Lod: Last minute travelers undergo COVID-19 tests at Tel Aviv's Ben Gurion International Airport just hours ahead of a near total air travel ban taking effect at midnight 25 January 2021, proposed and approved by the Israeli cabin - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Israel ha comenzado este domingo la segunda fase de la flexibilización de las restricciones impuestas hace seis semanas para frenar la propagación del coronavirus, por lo que a partir de ahora las tiendas callejeras, los centros comerciales, los mercados, los museos y las bibliotecas estarán abiertos a toda la población.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria y de los dos últimos cursos de secundaria podrán volver a las aulas en ciudades con tasa de mortandad baja, después de que los más pequeños, de preescolar y primeros cursos de primaria, ya lo hicieran hace más de una semana. Mientras tanto, los grados de séptimo a décimo de todo el país continúan con el aprendizaje remoto durante al menos otras dos semanas.

Los gimnasios, eventos deportivos y culturales así como hoteles y piscinas, son aptos sólo para aquellos quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna o se hayan recuperado y tengan el denominado "pasaporte verde"; un sistema que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instado a los israelíes a utilizar: un documento digital que acredita la inmunización con ambas dosis de la vacuna, emitido por el Ministerio de Salud.

Se espera que la tercera etapa comience el 7 de marzo, cuando se prevé la reapertura de cafés o restaurantes, o el regreso a la escuela de los alumnos de cursos que por ahora siguen con clases virtuales.

La reapertura gradual en el país prosigue mientras el Aeropuerto Internacional Ben Gurión está casi completamente clausurado desde finales de enero para evitar la entrada de mutaciones, y esta semana extendió su cierre hasta el próximo 6 de marzo.

Hasta el momento más de 4,2 millones de israelíes han recibido su primera dosis de vacuna y más de 2,8 millones han recibido ambas inyecciones.