Publicado 26/02/2021 13:57

Coronavirus.- Israel paraliza sus exportaciones de vacunas a países aliados bajo sospecha de falta de transparencia

24 February 2021, Israel, Jerusalem: People wait outside a mobile clinic of Magen David Adom parked at the Mahane Yehuda Market to receive their dose of the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine. Photo: Nir Alon/ZUMA Wire/dpa
24 February 2021, Israel, Jerusalem: People wait outside a mobile clinic of Magen David Adom parked at the Mahane Yehuda Market to receive their dose of the Pfizer/BioNTech COVID-19 vaccine. Photo: Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Israel ha suspendido sus planes para exportar decenas de miles de vacunas a países aliados después de que el fiscal general, Avichai Mandelblit, pidiera explicaciones al Gobierno sobre la transparencia de un programa que los medios describen como "diplomacia de las vacunas".

Mandelbilt ha pedido al asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, que aclare las circunstancias exactas de un programa que implica el envío de 45.000 dosis a 20 países que, o bien estén en proceso de normalizar sus relaciones con Israel o coincidan con las proclamaciones territoriales del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la soberanía israelí en territorios palestinos ocupados.

El gran rival político de Netanyahu y ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha denunciado que el primer ministro no tiene competencias para decidir esta clase de envíos de forma unilateral, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

"Doy la bienvenida a la decisión de congelar la transferencia de vacunas a otros países", ha explicado Gantz en Twitter, y en plenos preparativos de las nuevas elecciones del mes que viene, donde se enfrentará al mandatario tras el colapso de su antigua coalición de Gobierno.

Solo Honduras ha anunciado este acuerdo con Israel, pero una lista obtenida por la cadena de televisión Kan apuntan que otros países sobre Guatemala y República Checa, que respaldan la narrativa del Gobierno israelí que fija Jerusalén como capital del Estado hebreo.